PML Talks About: THE LOVE EARTHQUAKE HOTEL
Una conversación con Luigi Rodríguez.
Artista Plástico & Escritor
Haciendo un rewind 5 años atrás. ¿Cómo ha sido el recorrido de Luigi Rodríguez hasta llegar a The Love Earthquake Hotel?
Justo hace 5 años me mudé a Madrid y eso abrió muchos caminos en mi arte. En este tiempo hice mi primera colección de pinturas acrílico sobre lienzo, saqué mi primer libro de poemas, creé una escultura hiperrealista, hice una colección de esculturas en base a pinturas, y seguí desarrollando mi concepto de collage usando sellos postales. Ha sido un tiempo de crecimiento como persona y como artista, que casi siempre se da al salir tu país y buscar nuevos horizontes.
¿Existe alguna diferencia en el proceso creativo de escribir un poema versus hacer una obra?
Creo que es lo mismo. Siempre empieza con una inspiración que puede venir de donde sea. Luego siento una emoción por crear esa idea hasta llegar al punto que logre comunicar lo que quiero decir. Siempre he sentido una urgencia de crear las ideas que no dejo de pensar.
¿Te imaginabas haciendo arte full-time? ¿Siempre te viste como un artista?
La verdad que no. De joven ni se me pasaba por la cabeza, era un sueño muy grande e inalcanzable. Pero van pasando los años y cada vez uno se la cree más hasta el punto que ya estoy claro de que esto es lo que soy y lo que siempre seré. Para mí, ser Artista Plástico, ya se ha transformado en un proyecto de vida.
¿Desde cuándo escribes poemas? ¿Recuerdas cuál fue el primer poema que escribiste?
Mi primer poema lo escribí dormido. Me desperté un día súper alterado y recordé un sueño donde había escrito algo en mi celular. Revisé mi Blackberry, fue en el 2010, y ahí estaba mi primer poema que está publicado en mi primer libro. Eso me dio el coraje para sentarme a escribir mis ideas.
El título del libro expone una premisa. ¿Es The Love Earthquake Hotel, poems from under the Ruin el resultado de un fracaso?
Sí y no. El libro habla sobre una relación desde que empieza hasta que se acaba. Cuando terminó la relación y escribí el libro sentí que había fracasado. Pero con el tiempo uno se da cuenta de que es un aprendizaje más. Escribir y publicar el libro me ha ayudado a pasar la página y ver todo desde el lado más positivo.
Luego de publicar The Power to Throw Lightning y The Love Earthquake Hotel ¿Te gustaría explorar otro género?
Estoy muy interesado en la música y desde hace un tiempo estoy escribiendo canciones. Armando Áñez ha sido mi profesor de composición, hemos tomado mis poemas y los hemos transformado en canciones. Ya tenemos varios temas bien avanzados, en el futuro me encantaría sacar un disco.
¿Tienes algún tipo de ritual cuando te sientas a escribir poemas?
La mayoría de las veces la cosa se da por una inspiración, alguna frase que me llega y me emociona, entonces dejo lo que estoy haciendo para escribirla y sale todo lo demás.
Otras veces si me siento específicamente para escribir y no me paro hasta que tenga algo que me guste.
¿Tienes algún plan de acción en tu trabajo? Planes por semanas, meses, años? ¿O respondes a una manera más improvisada?
Los dos. Siempre me pongo metas en los años pero también van saliendo proyectos espontáneos. Creo que es importante ponerse metas y en el camino a lograrlas siempre salen cosas nuevas.
¿Crees que la creatividad es un don natural o algo que se trabaja?
Creo que la creatividad viene de la sensibilidad. Soy un tipo muy sensible y creo que por eso me llegan tantas ideas. Sin embargo hay que trabajarlo mucho. Mientras más uno hace, más logra y mejor.
Por eso me gusta tanto explorar distintas técnicas como la escritura, escultura, collage, pintura. Esto hace que me mantenga ocupado y me saca de mi zona de confort.
¿Qué tan importante es tener a una comunidad creativa alrededor?
Creo que es súper importante. Empecé a vivir esto con mi equipo de Animal Tropikal, porque es muy bueno compartir ideas y tener feedback. Una vez que tu idea entra en la cabeza de otra persona, se multiplica.
Y desde que llegué a Madrid he tenido la suerte de poder trabajar junto a Juan Gerstl, un amigo artista, lo cual ha aportado mucho a mi desarrollo como artista.
Para el proyecto de The Love Earthquake Hotel colaboré con la ilustradora Valentina Mora (@caffetina) quien le dio un salto de calidad al libro.
¿Qué rol cumple la música en tu proceso creativo?
Muy importante. Siempre estoy escuchando música. La música suele inspirar muchas ideas. De hecho muchos de mi ídolos son músicos, y siempre estoy estudiándolos para tomar lo mejor de ellos y adaptarlo a mi carrera.
¿Qué consejo le darías al Luigi de 16 años?
Qué se enfoque en lo que le gusta. Quizás en esa época no estaba muy claro de quién era y di muchas vueltas. Pero creo que eso también es parte del proceso y siento que todo lo que hice y fui, se ve plasmado en mi obra hoy.
¿Qué significado tiene el éxito para ti?
Vivir de lo que me apasiona. Despertarme todo los días y dedicar mi tiempo a desarrollarme como persona y desarrollar mis ideas. Hace un tiempo me di cuenta de que esta es la única vida que tengo, y que me estaría faltando el respeto a mí mismo si no la vivo como quiero. Entonces empecé a trabajar día y noche para lograr vivir de crear mis ideas, y lo sigo haciendo.
¿Qué bandas latinoamericanas escuchas en este momento?
Soy muy fan de Recordatorio. Me encanta Rawayana. Me encanta Los Colores, La Vida Bohème. Sin duda los músicos Venezolanos son lo más fuertes de Latinoamérica en este momento.
¿Cómo será el resto del año para Luigi?
Desde hace casi un año he estado trabajando un una nueva Exposición que debería haber inaugurado para esta fecha en la Casa de La Moneda de Madrid. Se pospuso por el tema de la cuarentena y no tenemos fecha todavía. Lo bueno es que tengo varias obras por encargo para hacer, lo que me mantendrá ocupado hasta que se normalice todo y podemos hacer la Expo.
¿Tienes alguna meta artística actualmente?
Tengo dos metas artísticas. Una de vivo, que es tener una obra en la Colección Solo de Madrid, la colección de arte moderno que más me gusta. Y una meta de muerto, que es tener una obra en el Museo Reina Sofía. Desde hace un tiempo voy muy seguido y me siento en frente del Reina Sofía para proyectar mi obra en una sus paredes.
¿Qué se siente publicar un trabajo tan personal al mundo?
Es difícil, pero siempre me gusta retarme e ir un poco más allá para ir cada vez expandiendo mis límites. Escribir, publicar y recitar sobre este tema es retador pero trae unos frutos incalculables de crecimiento personal.
Para conocer el trabajo de Luigi, síganlo en IG @luigirodriguezart