PML Talks About: ANIMATION AS LIFE
Una conversación con Jorge Ruiz Cano.
Storyteller & Lead Animator.
¿Cómo ha sido el trayecto de Jorge Ruíz para convertirse en Lead Animator en Disney?
Un camino con mucho apoyo y fortuna buscada, necesarios para lidiar con lo incierto . Me he montado en cada tren de oportunidad que me han brindado, moviéndome más cerca de un más grande yo artístico capaz de manejar con fluidez las aguas creativas de los grandes estudios.
¿Qué funciones desempeñas como Lead Animator en Disney?
Cuando eres animador tienes la responsabilidad del movimiento, vida cinematográfica, una serie de shots o secuencias con sus mil y un problemas que lidiar y resolver como ahora ando con RAYA :) la nueva película en Walt Disney Animation :) cuando ejerces el papel de Lead animator, la misión es apoyar la visión en todos los aspectos del proceso. Establecer puentes y diálogos entre departamentos y etapas de ejecución con el equipo de animación. En esencia un buen líder debe estar familiarizado con todas las disciplinas manejadas en una producción, mejor diálogo en el equipo, maneras más eficaces, mejores resultados :) Comunicación es todo. En el aspecto de la animación tenemos que asegurarnos que el propósito de cada shot esté claro en pantalla tanto individualmente como en conjunto, desde la fisicalidad del mundo, hasta la ilusión de la vida en ciertos personajes. Desde el gran esquema hasta los detalles, ayudar a seguir orquestando la cosa, Apoyo al equipo. Al tener la oportunidad de ejercer diferente roles solo te haces más fuerte, sólidos en los respectivos, comprendes cómo se mueve la tribu completa y ves más caras de la montaña.
¿Cómo te ha cambiado ser parte de la familia Disney?
Me ha dado la oportunidad de colaborar con mucha crema y mejor chocolate, y con tanto sensei y tanta inspiración, y uno acabado de comer y todavía con hambre, es inevitable crecer.
¿Desde cuándo dibujas? ¿Has creado algún imaginario personal más allá de las películas en las que trabajas?
Desde que tengo uso de razón estoy dibujando y tratando de emular estilos, desde chamito estoy vendiendo dibujos y rayando cuánta superficie estuviera disponible, viendo como hacía para plasmar lo que tenía en la cabeza, lidiando con mi falta de experiencia:) Si vale, Pancho, Margarita, Frontino, y dele; hoy en día escribo historias, y desarrollar mundos, visualizo personajes, que desde siempre han sido refugio y tesoro mío.
Luego de trabajar en “Cycles” (primer corto VR de Disney) ¿Te gustaría seguir explorando con la tecnología o aprecias más la animación en pantalla?
Claro, la tecnología y el arte siempre van juntas, desde el carbón, pincel, canvas , siempre buscando de tener herramientas más adecuadas para cada proyecto, hay que trabajar inteligentemente. Yo soy en gran parte muy purista, y admiro legado, pero hay que ver hacia adelante, y reconocer las nuevas maneras para ciertos proyectos, VR, AR, Performance/Volume/Texture/Space Capture, acá vamos, y todo es para representar la más fiel representación de LA VISIÓN.
Vr y todo esto esta bebé, pero con Cycles o Myth les dimos que pensar a la gente, filmmakers establecidos, al igual estudiantes, las voces del futuro , misión cumplida. La única manera de avanzar un nuevo medium/herramienta es apostando a él con historias sólidas y con un fuerte “porqué” :) Son los mismos principios en todos estos medios, luz, composición, edición, lo que hay es que buscar alternativas y adaptarlas a nuevas maneras. El futuro es incierto, el riesgo nos atemoriza, pero las ganancias son más grandes :) en la mayoría de los casos.. Auuu
¿Crees que la creatividad es un don natural o algo que se trabaja?
La creatividad es un don natural de todo ser pensante, es nato. Algunos tienen el privilegio de trabajar este don por placer, otros necesitan desarrollarlo por necesidad. La vida, la gente, el ambiente a nuestro alrededor son determinantes. Ser creativo es la capacidad de resolver problemas, el pintor es creativo, el mecánico es creativo en cómo en el mejor tiempo arreglar efectivamente los carros, el contador pinta con números, el cocinero , el limpiabotas, por ahí coges la cosa, todos somos creativos, algunos queremos lidiar y resolver problemas más que otras personas, la comodidad es sabrosa, no es fácil el caos creativo.
¿Qué tan importante es tener a una comunidad creativa alrededor?
Colaboración es esencial para todos, el viaje creativo es sumamente personal, por eso mismo se siente solitario, pero está lleno de gente que te mostrará otros puntos de vista y herramientas necesarias para llevar a cabo tu visión y seguir creciendo con tu disciplina. Rodéate de gente que admires y respetes para delegar con confianza, rodéate de gente más inteligente que tú. No estamos solos. Comunidad artística personal es esencial.
¿Cómo crear lazos entre el trabajo y tu vida personal? ¿Cuál es el mayor reto?
Lo personal siempre está presente en el trabajo , todo lo que hacemos es de alguna manera una expresión personal, el feedback, o críticas que recibimos son ultimadamente acerca de nosotros, pero tenemos que entender que no somos nuestras ideas, hay que separarlas, es una de las cosas que me han enseñado gente con divina experiencia. Esa idea que uno dice en una reunión creativa, ¿es realmente tuya tuya? Se te ocurrió en ese momento, no eres tú.
¿Cuál es tu parte favorita de tu creative output?
Ver algo realizado que casi no te pensaste capaz en un momento de tu vida, el sentimiento de satisfacción de la labor titánica que va detrás de las cosas que valen la pena. La sensación de crecimiento creativo es adictiva y me mantiene contento. De alguna manera sentido de propósito, siempre diversificando las musas.
¿Qué rol cumple la música en tu proceso creativo?
La vida sin música no es vida :) La música forma parte de mi día a día siempre. La música puede ser un blueprint plan para la ejecución de una historia, me ayuda a visualizar escenas, momentos, como se debería mover una secuencia de shot a shot, la música y la animación son disciplinas que comparten muchos fundamentos, como la textura, ritmo, flow, mientras más armonía entre esos, más rica y clara la expresión.
¿Tienes algún tip o trucos para hacer cuando estás bloqueado, o maneras de arrancar?
No puedes detenerte, para mí no existe el concepto de “artist block” o miedo de la “hoja blanca”, ya que son conceptos muy estacionarios e inertes, cuando la clave está en la acción, no te puedes detener, cuando te sientes sin inspiración, sigue dibujando, sigue investigando, observa eso viene, es mantenerse en un constante estado: ACTIVO
¿Tienes alguna rutina para hacer tu trabajo o es más caótico?
Tengo horarios y deadlines, que son importantes para poder ejecutar tus ideas y no queden inconclusas. Disciplina en un mundo caótico.
Tienes que trabajar de por vida con una paleta de 3 colores. ¿Cuáles serían? ¿Por qué?
¿Negro y blanco cuentan como colores? Si la respuesta es sí, blanco, negro, y beige (tengo 36 años y tuve que buscar como se escribía Beige- cero juicio- si la respuesta es no cuentan como colores, amarillo azul y rojo; y a mezclar. También me tienes que decir de que color es el canvas, si es blanco, ya tengo blanco, y así.. Si me dices que voy estar rodeado de los mismos colores el resto de mi vida, viviría creando con negro y blanco, dame beige porque es muy terrícola.
¿Qué consejo le darías al Jorge de 16 años?
Pana la disciplina paga, brother se tú y celébralo, párame bolas.. sí solo lo que haces es hablar, solo escuchas lo que ya sabes, abraza a los que quieres y déjate abrazar. Epa, Eto, en serio párame bolas, paciencia que nivel viene con experiencia, eres sumamente afortunado se consciente de ello:) , millonario de vida, :)
When did you realize that you were an artist, or were going to be one?
:) siempre he tenido ese tema, que llamarse o considerarse así mismo “artista” era un poco “petulante”, ¿Qué tipo de validación era necesaria? ¿Y de quién ? pero a mis 36 años, me di cuenta que vivo en y del arte, y me siento honrado y contento de considerarme hoy en día un artista aprendiz de vida para siempre.
¿Cómo es tu relación con la comunidad en Venezuela? ¿Cuál es tu rol como artista?
Criollo boleta, ser caribe es el poder, ser caribeño disciplinado, súper poder. Mi familia, y mucha de mi gente vive en Venezuela, por lo menos un mes del año estoy por allá. Venezuela la siento y la amo. Desde chamo la he pateado y compartido con su gente e historias mega diversas, al conocerla, me importa, al importarme, la amo. Siempre de alguna manera colaborando con las diferentes corrientes artísticas, tratar de estar vigente, aprender y despierto socialmente. Es importante hacer visible el nuevo mundo donde los caribeños estamos jugando papeles importantes y de gran impacto alrededor de comunidades creativas del mundo. “Si este loco está ahí, pss no jodas.. Yo también puedo..” porque la verdad es que no hay diferencia entre nosotros, solo experiencia, los estudiantes, el futuro. Tengo 6 y dele años de profesor en CALARTS, se me hace más aparente que la docencia, y la guiatura son de gran influencia en cómo estamos como terrícolas ;) educación y amor resuelven tantos peos… Burda de romántico pero tan cierto.
¿Te gustaría dirigir?
Siempre me ha gustado todas las disciplinas de filmmaking, animation/live action, todos sus papeles y roles me parecían interesantes desde chamo. Hoy en días sigo desarrollando guiones, historias, mundos y situaciones, que si no es mañana o en 20 años, pero esas se ejecutan :). Dirijo par de cortos acá y allá, seguir dirigiendo, otro sueño sin duda.
¿Puedes recordar algún consejo artístico que te hayan dado que apliques en tu día a día?
Tus ideas no son tú, separar lo personal de tus creaciones :) ser sensible no es una debilidad, es una virtud que nos permite ser artistas, seres humanos más plenos.
¿Qué bandas latinoamericanas escuchas en este momento?
Ahorita ando pegado con all classic Buena Vista Social Club, salsoso descubriendo vainas del sonero del mundo el león de la salsa que ni sabía que había grabado y Lou Fresco, Akapellah, El Dojo, Rawayana, dándole ruleta los álbumes de Los Crema Paraíso y Sorpresa de Cheo.