PML Talks About: TROPICAL MAN GO

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Una conversación con Orlando Mangan Martínez

Músico & Artista Plástico. 

¿La decisión de empezar un proyecto nuevo fue una decisión consciente?

Fue un inception que me metió en la cabeza mi hermano menor mejor conocido como @themainor.

 ¿Cuánto tiempo tienes trabajando en Tropical Man Go?

 En la música te diría que más de 5 años, la idea de sacar algo de música hace como 2 años pero el proyecto como Tropical Man Go tiene desde el verano pasado. 

  ¿En qué se diferencia Orlando de Viniloversus con Orlando de Tropical Man Go? ¿Es la misma persona?

Son bien diferentes, Tropical Man Go es una transformación, un proyecto muy personal, en el que todo es conceptual. Es mi tesis como artista, por que no solo es música, viene acompañado de un imaginario visual tan importante como la música en sí. 

 ¿Cuál fue la necesidad de publicar música bajo otro nombre, otro proyecto?

Siempre he admirado la evolución de los artistas y creo que esto para mí fue una evolución de mangan, que tenia que venir con un nuevo imaginario, parte clave de eso era el nombre. 

 ¿Qué ha sido lo más complicado de cambiar roles dentro de un proyecto musical?

Encontrar mi voz.

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¿Cómo consigues el tiempo para el trabajo creativo?

Tenga la dicha de tener una esposa que cree 100 % en el proyecto que es artista también. Gracias ha eso vivimos en un ambiente en donde se hace arte todo el tiempo, desde joyería, a artes plásticas y pues obvio música.

¿Qué pasa cuando el passion project no paga la renta?

Yo vivo en abundancia, agradecido. He tenido la dicha de desarrollarme como artista multifacético y siempre la creatividad me ha dado mis necesidades, no te voy a mentir que hay momentos más altos que otros, pero todo es un aprendizaje.

El tema está escrito en inglés, ¿será tu marca distintiva como songwriter? 

Nop, de hecho el proyecto es en spanglish porque son los idiomas que sé hablar.

¿La composición musical y las letras evolucionan como dos entes separados? ¿Nacen al mismo tiempo?

Generalemente nace una idea en la guitarra, y una melodía sin importar mucho las palabras, otras veces son canciones que tengo tocando con mi hermano desde hace años que he venido arreglando. 

La música de Tropical Man Go es un proceso colaborativo. Hay muchas personas con las que hago música, mi hermano Nacho, Viniloversus, el Topo, mi suegra me ayuda a escribir y espero poder colaborar con más gente. Para mí la colaboración es mágica.

 El primer sencillo se siente como una despedida, ¿de qué habla Orlando en Good Bye Lover, Good Bye Friend?

Hablo sobre la muerte, y como todos inevitablemente llegaremos a ella.  Ese coro lo escribí el día que murió David Bowie, quién es una de mis influencias mas grandes como artista.

 Te mudaste a un pueblo en North Carolina, ¿este cambio sientes que ha tenido un impacto en la música y el arte que estás haciendo?

El último año y medio estuve nómada, saltando de un lado del mundo a otro y ese fue el momento en el que conceptualicé Tropical Man Go. Aunque North Carolina es mi base, solo tengo par de meses viviendo aquí.

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¿Con qué artistas has tenido la posibilidad de trabajar en este nuevo venture musical?

Grandes colegas y amigos a los que admiro un montón. Al tema se sumaron en la percusión El Negro Álvarez, en los synths y texturas, Henry D’Arthenay y en los coros Samantha Dagnino.  La producción la hizo Rudy Pagliuca y luego mezcló Carlos Imperatori y  el master lo hizo Marcel Fernández. Para mí, un dream team criollo. 

¿Qué ha sido lo más bonito que has descubierto de ti gracias al proceso de hacer este tema?

Lo mucho que me quiere la gente. 

¿Cómo manejas la planificación de un proyecto? ¿Por mes, por año? ¿improvisas a medida que avanza?

Estoy manejándolo por capítulos. Cada capitulo es un EP, este tema es parte de 001, que sale este año. La idea es estar publicando música constantemente.

How important was it to have that kind of creative community around you?

It was very important. They are all part of this project. Now after releasing the first song I realize how big of a deal was Little River Studios and Casablanca on Miami.

 What drives you to make what you do? Why do you stay dedicated to your practice?

First I love it with all my heart, its my passion, and second i have a purpose, a message to deliver.

How do you know when something is finished? (un cuadro, una canción)

Un cuadro, once you sell it. Una canción once you release it. 

 This is a bit of an abstract question, but do you make music to process or to search? 

I will say to process, as Ramdass said Be Here Now