PML Talks About: ACABADABRA

PML Talks About Acabadabra Galeano.jpg

Una conversación con Juan Galeano.

Músico & Productor.

Luego de tantos años, la decisión de volver a publicar música bajo tu nombre, ¿cómo nace? ¿Qué descubre Juan Galeano en el trayecto hacia Acabadabra?

Yo vengo escribiendo canciones como las conocemos desde 2002/2003, estaba yo viviendo en Holanda y la melancolía de estar por fuera me hizo conectar con algo que yo no tenía que era cantar y escribir por que si yo había escrito cantones instrumentales y hacía partes de banda y tal, pero ya hacer una canción así más de cantautor, fue por esa época y me lo tomé muy serio, muy rápido, al punto que en 2006 cuando me gradué del conservatorio después de 6 años en Holanda, decidí dejar de tocar contrabajo y dedicarme más a escribir canciones y tocar y producir y buscar otras cosas que cuando me di cuenta ya lo estaba haciendo. En 2008 conocí a Andrew Loog Oldham que fue productor y manager de Rolling Stones, produjo Paint in Black, como los grandes hits de los 60 de los Stones. Y se volvió mi mentor, como mi papá en muchas cosas y aprendí muchísimo de él. El produjo mi primer disco Peregrino que salió a finales de 2009 y un poco lo que paso que es que hubo varias circunstancias que hicieron que me rayara por haber firmado con una mayor y cuando me firmó EMI a los 6 meses se declaró en bancarrota y la absorbió Universal y echaron a todos los artistas como yo que no generábamos plata. Y pasaron ciertas cosas, a finales de 2011 formé Diamante Eléctrico con mis amigos, ahí como que toda mi energía se concentró en eso y con todo lo que ha pasado con la banda, cosas buenas, cosas malas, haberme venido a vivir a México, tuve un espacio para volver a escribir desde otro lado y ahí fue donde empezó Acabadabra y no fue pensado como un disco, fue pensado como unas canciones que se convirtieron en un disco y un concepto. Era algo que tenía en mente y quería hacer y no sabía cuándo lo podía hacer y realmente el timing fue perfecto por este break que nos estamos tomando con Diamante. 

 ¿Este álbum es el resultado de un proceso o de una búsqueda? 

Definitivamente es un proceso, como les estaba contando, he crecido muchísimo como compositor, he visto cosas en los últimos 10 años con la banda, me ha llevado a conocer ídolos, tocar con ídolos, colaborar con ídolos, haber tocado en los festivales más importantes del planeta, haberme ganado premios, reconocimientos a cosas que nunca me imaginé en su momento cuando comencé a escribir canciones, entonces sin lugar a duda es parte de un proceso. Yo me vine a vivir a México a mediados del 2018 y estar acá fue muy inspirador, tuve un espacio que no tenía antes, en donde armé un estudio en la sala de mi casa y llevo par de años como de vuelta a la universidad en estar dedicado a la artesanía, el craft de hacer y producir. 

Creo que es algo que es necesario depende del momento de la vida, en este momento es necesario para mí. Ahora durante estos días, inclusive más. Es como volver a la universidad que estaba tocando 8-10 horas contrabajo, ahora estoy entre 8-10 horas escribiendo y produciendo, entonces, creando es realmente la parte que esta como más creciendo, de una manera más exponencial. Entonces sin lugar a duda es parte de un proceso.

PML Talks About Acabadabra Galeano8.jpg

Los beats vibran muchísimo, ¿son la traducción de lo que quiere transmitir Juan Galeano?

Para mí los beats han sido la revelación de los últimos años. Yo comencé a producir incluso análogo, en cinta y yo hace 8 años no sabía manejar muy bien el computador y el protools. Cuando grabamos el primer disco de Diamante que fue en 2012, ahí fue que empecé a meterme mucho más, junto a Daniel Bucci, que es un ingeniero amigo con el que he trabajado todos mis proyectos desde hace 15 años y con él comencé a entender un poco la vuelta; empecé a producir desde una manera más análoga, pero cuando me adentré un poco más en la parte digital con la compu, empecé a entender muchas cosas. 

Hay una persona que es muy importante que es Mauricio García, con quien hicimos Buitres y desde 2017 yo vengo trabajando mucho con él y haciendo muchos proyectos diferentes, con él aprendí un arte que es el arte de “Chopear”. Hay mucho sampling en el Acaba, hay muchos sampling en muchos lados, que es muy difícil reconocer para el oído que no está entrenado y para mí los beats han sido la revelación de los últimos 5 años. Obviamente el hip hop, el R&B, han ido creciendo muchísimo en mi corazón y siento que ese amor… a mí siempre me ha gustado la música negra, el jazz, el soul, el funk, el blues obviamente, Diamante siempre ha sido muy blusero. Pero en los últimos años me he metido más en la parte de beats y el beat making, desde los drums machine y la manera como yo lo hago, es que hago una cirugía -lo aprendí de Mauricio- de cortar y dejar espacios y que los beats respiren y lleguen de diferentes lados. Siento que, que ese ha sido, la revelación de los últimos años para mí, el beat making es sin lugar a dudas una parte importante para mí como músico y productor. 

 Las letras cuentan mucho, hay amor, desamor, aprendizaje, humo. ¿Juan habla en sus letras de personals facts o de supuestos?

Con Diamante siempre habían dicho que nuestras canciones eran como trinos, como tweets, que podías tuitear, que eran frases. Las canciones digamos que eran mucho más abiertas a interpretación, mucho más imaginativas, mucho más metafóricas. Con Acabadabra son canciones mucho más personales, es un disco mucho más personal que cualquiera otra cosa que yo haya hecho como, con Diamante; Diamante ese algo que venía siendo un poco más imaginativo, ha cambiado, ahorita estamos trabajando el nuevo disco de Diamante y Acabadabra, va a ser una influencia para esto nuevo, es una retroalimentación. Diamante me alimenta a mí y yo puedo alimentar a Diamante desde diferentes lugares, entonces siento que es algo bonito que puede llegar a salir de todo esto. 

Yo siento que las letras del Acabadabra tienen, en su justa medida, un poco de cotidianidad pero también un poco de poesía, es una parte muy importante de mis letras y de lo que he escrito. En Diamante he sido quién escribe las letras y en ese caso hay unas personales y otras no; pero en caso de Acabadabra, sí tienen un color más personal.

PML Talks About Acabadabra Galeano10.jpg

 El arte del disco lo deja bastante claro, ¿pero qué es Acabadabra?

Me han preguntado mucho por la portada, porque creen que es una portada que hice, pero esa es una foto real, eso fue en Cuernavaca, en Tequesquitengo que hay un lago, después de una fiesta de dos días sin parar, a las 5:00 am, en un jacuzzi, jajajaja, es bastante decente y la representa una canción que se llama Ando en la fiesta, que es un audio que me mandó un man que me vende las plantas aquí en México y en vez de no contestarme, me escribió un mensaje de 2 minutos, explicando por que no me podía contestar en un nivel de fiesta como en el que yo estaba en esa foto. Me conecté mucho con esa parte de la fiesta y los excesos, entonces es algo que siempre ha estado presente en mí. Y Acabadabra viene de la magia, de lo poderoso  que es la palabra Abracadabra. Y yo vengo de un divorcio y exacerbó unos sentimientos que tenían en mí y hay cosas que acaban y otras que empiezan. Entonces hay un poco de magia, un poco de ruido y de magia en esa palabra.

 Está Galeano bajista y voz de Diamante Eléctrico y está Juan Galeano, ¿qué los diferencia?

Es una pregunta difícil y a veces siento que no hay diferencia, pero a veces siento que sí hay diferencia. Siento que la gente también siente la diferencia. En Acabadabra estoy demostrando mis chops como bajista. Yo soy bajista, en verdad estudié contrabajo y jazz en el conservatorio de Rotterdam, en Holanda. Y yo soy bajista por convicción y es mi Major, de lo que me gradué. En los últimos años, el songwriting ha sido una revelación muy grande, es de lo que vivo hoy en día, de mi songwriting. 

Si hay una diferencia, el personaje de Diamante es un poco más rudo, hago parte de un grupo de músicos que tenemos una identidad y un sello. Como Juan Galeano puedo ser mucho más libre y he sido mucho más libre en mis decisiones y en mi manera de ser. Como compositor, sí hay una gran diferencia, creo que las canciones mías y las canciones de Diamante, aunque las haya escrito yo las dos, en alguno de los casos, si siento que hay una gran diferencia también en el tono, en la manera que hago el delivery, hay una diferencia muy grande. Pero siento que se desdibuja, porque hay veces en Diamante quisiera quitar el personaje y ser más yo, entonces vamos a ver cómo va a funcionar hacia el futuro. Pero por ahora, los tengo separados.

¿Qué samples encontramos en el disco? ¿Qué te gusta de samplear?

Va a ser bien difícil para que la gente escuche los samples, por que están bien chopeados y porque están pitcheados, no van a ser fáciles de reconocer, algunos sí, les pongo el ejemplo: un sample de Herbie Hancock, el único que es reconocible, Head Hunters, Bill Withers que es uno de mis artistas favoritos, Miles Davis, Beatles. Más reciente hay un sample, que va ser muy difícil de encontrar pero es de Unknown Mortal Orchestra, hay muchos samples de muchos lados. Así que sí los reconocen ¡avísenme!

 ¿Cómo es la propuesta de Juan Galeano en vivo, planteas tocar con banda, tu solo, dj set? ¿Cuándo veremos Acabadabra en tarima?

Sí, es más, fue uno de los últimos shows antes de este mierdero que se armó, a finales de febrero hice un show en Bogotá para presentar el disco, iba a hacer uno la segunda semana de abril, por estos días, después de semana santa y bueno, eso se aplazó. Y bueno, vamos a volver al ruedo con Diamante pronto, entonces… A través de esta coyuntura que estamos viviendo hay que hacer sacrificios y el sacrificio grande es que no se cuando lo voy a volver a tocar, y siento que no solo para mí, sino que todos los músicos del mundo que tocamos en vivo y para los touring bands, esto es un game changer. No sé que vamos a hacer.

Mi set es un drum machine, un computador, un Wurlitzer y un bajo eléctrico, efecto de voces y controladores. Es un set solo, yo solo. Eventualmente quería meter a alguien más, otro músico que estuviera tocando, es cosas, pero vamos a ver… 

 ¿Qué es lo más complicado de trabajar en un proyecto solista?

Lo más complicado, obviamente es estar solo. Cuando uno viene de una banda donde habían muchas personas que hacían que la colaboración fuese un poquito más grande, en el caso de Diamante con nuestro crew, como 7 personas y todas son vitales para que la vaina ruede. En mi caso, si hace falta sentir esa camaradería entre más gente pero tiene otras cosas bacanas de toma de decisiones y facilidades en flexibilidad, creo que el formato solo también está bueno para ciertas cosas, vamos a ver.

 Juan Galeano también es productor, cuando cumples ese rol, ¿qué es lo que más te gusta rescatar de esas experiencias?

Como productor, siento que es algo que hago bastante bien, que me gusta hacer mucho y algo que -digamos- he hecho hacia el lado más pop que hacia el alternativo que es de donde vengo. Creo que a los artistas POP les gusta ese edge que traigo por de donde vengo y con el que puedo contribuir hacia ellos y su música, entonces, es aglutinante, algo que me gusta muchísimo hacer, es algo que le pongo todo el corazón y es algo que quiero seguir haciendo con muchos más artistas hacia el futuro. Ahorita van a salir par de discos que produje el año pasado y al comienzo del 2020, muy contento, quiero seguir haciendo y explorarlo más a fondo.

¿Cómo está la movida musical y creativa en Colombia? 

Los últimos años en Colombia han sido bastante fructíferos a nivel de proyectos, de propuestas, siento que Colombia en los últimos años ha sacado su casta, digamos que por muchos años Colombia no fue reconocida por su talento musical y en los últimos años hemos demostrado con creces que están pasando cosas. Los artistas más reconocidos a nivel mundial son de géneros digamos mucho más comerciales pero en la música colombiana como tal, digamos un poco más de raíz, la música caribeña o la música tradicional de la costa o del pacífico o la música digamos montañera que es de Medellín, Bogotá y muchas otras ciudades, pero siento que por ahí hay muchas propuestas muy interesantes en el alternativo, en el rocknroll y en el pop hay cosas muy interesantes y los cantautores también, gente que está proponiendo cosas diferentes y siento que Colombia está en su mejor momento, hay que aprovecharlo porque obviamente que el tiempo pasa y si no aprovechamos el momento obvio nos va a pasar, entonces vamos a ver quién se pone guapo para ser el próximo que sea reconocido mundialmente.

¿Qué estás escuchando últimamente?

Yo siempre estoy escuchando mucha música, hay algunos productores que me han dicho que ellos no escuchan música porque se terminan influenciando por lo que oyen, yo sí necesito obviamente esa retroalimentación y para mí es importantísimo estar escuchando siempre cosas y estar como pendiente de lo que está pasando.

Mucha de la música que yo oigo es música de los 50s, 60s, 70s, 80s, digamos que ha sido la música que yo más he oído desde el jazz, el funk, el soul, mucha música negra es lo que más oigo. Últimamente me he metido mucho en el hip hop y en ese nuevo R&B, gracias a este beat making y toda esta coyuntura que estoy sintiendo, hay un montón de artistas mucho más nuevos que están haciendo las cosas muy bien y siento que esos artistas están influenciando mucho mi sonido en estos días, para bien.

Entonces sí, mucha música negra, mucho pop, mucho hip hop y muy poco rock.

¿Cómo sabes cuando un track está listo?

Como productor tengo una cosa muy buena y es que yo sé dejar ir las canciones. Cómo tengo una mente creativa que funciona muy rápido, yo no me quedo casi nunca patinando en una canción. Cuando sale, sale y sale de una.

Obviamente hay momentos en los que vuelvo a una canción y cambio algunas cosas pero la mayoría de veces lo dejo ir. Entonces soy bueno en eso, como poner el acelerador, llevarlo hasta donde tenga que llevarlo y dejarlo ir, creo que eso es una parte importante. Hay mucha gente que se queda patinando mucho en canciones o que no las termina, yo siempre termino las canciones que empiezo, eso es algo de lo que estoy muy orgulloso.

Tienes un distintivo style como liricista, ¿el proceso de escribir ha cambiado con el tiempo?


Creo que tengo una manera de escribir que es reconocible para mucha gente y es algo que a la gente le gusta bastante. Pero también es algo que ha ido evolucionando desde que empecé a escribir canciones hace 20 años, esas canciones que te estaba contando más de songwriter. Obviamente que he pasado por todo, cosas mucho más cheesy, corny, cursi. Digamos el amor y el desamor siempre ha sido un tema muy recurrente en mis letras, el amor es algo que para mí es tan intangible, es algo que no entiendo que siempre trato de buscar una explicación, para bien y para mal, entonces siento que es, digamos, es una parte que los que conocen mi lírica saben que yo siempre ando por ahí como con un pie aquí y un pie allá. Nunca creyendo mucho en el amor pero siempre creyendo demasiado en él.

¿Cómo defines el éxito?

El éxito para mí es ser real y ser true to yourself. Nunca sentir comprometido lo que tú eres, como persona y como artista. Vivir bien, que te reconozcan tu trabajo sea de la manera que sea. Pero el éxito va mucho más allá del reconocimiento o de la plata.

Conozco mucha gente exitosa que no la conoce nadie, pero que en su corazón, su mente y cuerpo están totalmente comprometidas con su causa, con su amor propio y mantenerse reales y fieles a lo que son, eso es una parte muy importante para mí también y creo que es una parte básica en el hecho de ser exitoso.

PML Talks About Acabadabra Galeano6.jpg

¿Qué crees que significar ser “real” en estos días?

Mantenerse real es ser tú, en un momento donde la gente en redes quiere mostrarse siempre exitosa y ganadora y con dinero y con looks y verse bien. Siento que cada vez más se va a terminar desdibujando porque como humanos tenemos muchos colores, momentos duros y difíciles; y estamos viviendo un momento difícil como colectivo, donde yo creo que no es momento de estar flashin’ absolutamente nada de lo que eres, ni de estar mostrándole a la gente que estás ayudando. Si estás ayudando, ayuda y haz lo que tengas que hacer pero me parece que las redes -en este momento- quitan mucho eso de ser real.

Obviamente que todos estamos en las redes y nos gusta y la vaina. Por ahí ligamos, por ahí conocemos gente y trabajamos y todo, pero yo mantengo mi posición de ser real también ahí, con el humor que me caracteriza o con la introspección que me caracteriza. Vamos a ver qué pasa a futuro pero no creo que sea momento de estar concentrados en las cosas banales.

Acabadabra termina pidiéndole perdón a la tierra, ¿por dónde empieza la redención?

Para mí esta pregunta es muy importante, porque sí tal cual estoy perdiendo perdón a la tierra. Me parece que esto que está pasando en este momento, es parte de siglos de peso histórico que le hemos puesto y de mal uso, y de creernos que somos dueños y amos y señores y creernos que podamos comprar las cosas, comprar los animales; que podemos manipular y hacer lo que nos de la gana con nuestro entorno y siento que todos las hemos cagado con la madre tierra, MADRE es una canción en donde yo le pido perdón a la tierra y digo, MADRE DISCÚLPAME PORQUE LA HEMOS CAGADO.

Estoy tratando de cambiar y hacer lo mejor desde mi persona, vamos a ver que pasa, pero creo que después de esto que estamos viviendo, sino cambiamos nuestro rumbo y nuestro curso, y empezamos a respetar el planeta por ser nuestro hogar y a la madre naturaleza por ser nuestra madre, que sino lo aprendemos ya, nos vamos a la mierda, esto va a ser el “Tip of the iceberg” con lo que va a pasar a nosotros como especie. Porque la tierra, va seguir sin nosotros, la naturaleza va seguir sin nosotros , porque cuando le dé la gana de sacudirse nos vamos a morir y es así de fácil. Me parece clave esa pregunta porque quiero que aprendamos lo más que podamos como especie y nos comprometiéramos con el cuidado de nuestro hogar.