PML Talks About: SORPRESA
Cheo - Una conversación con José Luis Pardo
Músico & Productor.
¿Qué te motivó a regresar con este proyecto de solista?
Te cuento que nombré al disco “Sorpresa” porque fue un paso inesperado para mí.
En junio del 2019, estaba supuesto a producir el disco de un artista, el proyecto se canceló y una vez que se me fue la rabia porque había apartado el tiempo y ahora estaba sin trabajo, escuché algunas de las canciones que tenía escritas y llamé a los músicos que iban a grabar para decirles: “el disco va, el artista es otro y el presupuesto es otro, pero vamos a hacer un disco más divertido.”
¿Qué vamos a encontrar en SORPRESA?
Yo lo veo como una tesis de grado. Después de haber producido tantos discos, siento que tenía ganas de publicar algo con muchas de las cosas que he aprendido y cosas que llevo rato sin hacer como funkear.
Creo que es un disco muy honesto, amo los discos donde se siente que el artista no tiene presión de vender, todo se alineó para que fuera un momento bueno para hacerlo.
¿Sientes algún tipo de presión mientras haces un álbum hoy en día?
Sin duda, cualquier artista tiene espectadores en la cabeza, gente a la que le quieres agradar siempre se te pasa por la mente cuando estás creando; sin embargo, parte de la decisión de hacerlo tuvo que ver con dejar claro mi punto de vista acerca de la música en este momento.
¿Cuándo sabes que un track está listo?
Ese es el momento más duro para un artista. Es el más difícil, el que más requiere de autoestima, el decir: “ya, a la calle, a volar.” A veces una canción nunca está lista, o a veces te pasas del momento en el que lo está; es muy difícil y como productor siempre le digo a mis bandas: “mi trabajo es que no sabotees tu canción, poniéndole demasiados adornos al arbolito.”
Tengo varias maneras de cuidarme, pero la que más me gusta probar es la de descansar un poco y comenzar a quitar cosas; si quitas algo de la pieza y no te hace falta…está de más.
¿Tu proceso ha cambiado con el paso del tiempo?
Por supuesto, hay muchas cosas para las cuales ya conozco los atajos, y otras para las cuales escojo tomar los caminos largos; la experiencia creo que me ha dejado un criterio que respeto acerca de dónde “no” debo perder el tiempo y dónde me puedo perder buscando.
Quizás cuando era más joven estaba más pendiente de las formas y que se notara lo que era capaz de hacer; ahora siento que el contenido está en el asiento de adelante; una canción buena es buena en cumbia o en drum and bass….si no hay canción, ni que la produzca Mark Ronson.
¿Tu música es el resultado de un proceso o de una búsqueda?
Casi siempre es primero la búsqueda, luego el proceso de cómo lo encuentro; aunque Kmarón de los Okills un día dijo algo jodiendo que me cambió la vida: “porque siempre hay que hacer algo con un fin en mente, cuando a veces el fin es aprender el proceso?”… pasé meses pensando en esa frase y ahora es parte de mi ecuación: pasar horas aprendiendo un software, escuchando música sin mover un dedo, escribir 20 ideas malas para encontrar una medio buena, el peo de ejercitar el músculo.
¿Cuál es tu parte favorita de tu creative output al día de hoy?
¡El momento donde te imaginas la película! Cuando pasas horas construyendo algo y dices: “coooo….esto está pa ponerse el traje de terciopelo y bailar debajo del disco ball con una belleza” o “cooo…está pa ponerla llegando a Cuyagua y prenderla”… esa película que se te ocurre cuando escuchas algo que hice, para eso es que yo paso días trabajando.
¿Cómo encontró Cheo su camino hacia el DJING?
Los Amigos tocaban en las fiestas que hacíamos y siempre había que estar poniendo música para que no llegara nadie a poner Chayanne o Pearl Jam. Ocasionalmente, me fui encargando de eso de ambientar la fiesta para que la gente estuviera prendida cuando la banda tocara.
Ya llevaba tiempo haciéndolo con los amigos y poco a poco me fueron llamando para que pusiera música sin la banda. Comencé a hacer fiestas y en un momento estaba pagando mis primeros audífonos y pensé: verga, ahora y que soy DJ, jajajaja.
¿Cómo te mantienes creativamente activo en medio de la situación que vive el planeta?
Poniendo de lado, por un milisegundo, todas las tragedias que este momento nos ha traído, ha sido un momento creativo en donde he estado rodeado de ideas, de iniciativas, invitaciones a crear, ganas de hacer cosas, la masa creativa está en llamas.
Aparte yo estoy sintiendo mucho esa voz del planeta diciéndonos que es hora de apagar y resetear. Queda de cada uno escoger lo que quiere aprender de esto, pero para mí el memo de replantearse los valores está bastante claro.
¿Músicos jóvenes u otras bandas te preguntan por consejos?
Muchísimas bro, yo soy un viejo ya. He recibido y sigo recibiendo consejos increíbles toda mi vida, nunca le niego un consejo a nadie, sólo les advierto que yo soy sólo un tipo ahí que toca guitarra.
Para muchos artistas emergentes, la lucha principal es por hacerse ver. ¿Qué otras cosas deberían cuestionarse los jóvenes artistas? ¿Qué tipo de preguntas deberían hacerse a ellos mismos?
¿Qué es lo que te hace distinto?, si alguien tiene la compu llena de música, ¿por que le daría play a tu canción? ¿Qué estás haciendo que no puede hacer más nadie? ¿Qué no ha hecho más nadie que a ti te gustaría hacer? ¿Cómo se va escuchar esa canción dentro de 10 años? ¿Sabes que lo que estás oyendo lo hicieron hace como un año y no es tan “nuevo”?
¿Veremos a Cheo en vivo? ¿Cómo será el show del disco?
Sip, ese es el plan. Una fiesta, como las que me gustan.
¿Qué es lo que más te gusta al producir otras bandas?
Hacer música, aprender de lo distinto que es todo a cuando yo empecé mi carrera, volverme familia de las bandas, tener más amigos en la música, cuando haces un disco la búsqueda incluye encontrar magia, encontrar esa chispa dónde todo el mundo está vibrando y se graba, estar allí cuando las bandas hacen canciones que luego la gente corea… uno se vuelve adicto a esa dopamina.
¿Qué tan diferente es la industria musical comparada cuando comenzaste?
Radicalmente distinta, 180 grados. Entrar a un studio y a los canales de comunicación era un privilegio que no todas las bandas tenían, la única manera de abrir esas puertas era dándole y dándole y dándola hasta que te volvieras bueno y estuvieras listo para cuando te dieran ese chance de oro; hoy día todas las bandas tienen su propio canal de comunicación y el studio en la laptop, las ganas de volverse bueno, sonar mejor… ya es decisión de cada quién.