PML Talks About: DIMENSIÓN CARIBE

PML Talks About Dimensión Caribe.jpg

Una conversación con Alberto Lugo Arcas

Cantante de Okills

¿En qué se inspiró Dimensión Caribe?

Dimensión Caribe se sostiene sobre dos pilares de inspiración, el primero es rendirle un tributo a la música Latina/Alternativa venezolana pero la de los inicios, Dimensión Latina y Adrenalina Caribe (por eso el nombre del disco), eso nos permitió además de darle nombre al disco encerrar todos los tracks en un universo lógico donde conviven en armonía. Lo segundo, sacarnos la espina y quitarnos la careta de poder hacer una bachata, un reggae, un merengue, etc. Esto nos inspiró muchísimo, saber que podíamos jugar con muchos ritmos caribeños sin que nos regañaran, ni la disquera, ni los fans, ni nadie. 

PML Talks About Dimensión Caribe2.jpg

¿Cuál es tu tema favorito del disco? ¿Por qué?

Ahorita (porque voy cambiando de consentidos) es La Noche Entera, básicamente porque es como la hermana de Gritarte y ahora son dos canciones matracas para en vivo y creo que son mis momentos favoritos en tarima, más allá de los que corea la gente pues mis favoritos son los que me hacen "perderla", es en ese momento en el que de verdad me siento conectado con los demás de la banda, con la gente y conmigo.

¿Qué tuvo de distinto el proceso de Dimensión Caribe comparado con los álbumes anteriores?

Este fue un disco que tuvo dos factores distintos a los anteriores (en cuanto a lo creativo), el primero es que este disco lo maduramos, en el sentido de que le dimos muchas vueltas a todas las canciones, incluso por años. Hay temas que existen desde el 2015 y que durante el montaje en el 2019 fue que tomaron forma y creo que eso hizo que le exprimiéramos hasta la última gota a cada track. Lo segundo es que en este disco elegimos (y quedaron) canciones que de verdad nos gustan, no es que en los discos anteriores no nos gustaran los tracks, solo que sí pensábamos en "el público de Okills", en este pensamos primero en lo que nos gustaría tocar a nosotros, eso fue determinante para crear todo el universo de Dimensión Caribe sin muchos peros, si nos gustaba un track en versión reggaetón pues go, "¿y si no le gusta a la gente?" pues nos gusta a nosotros y ese era el objetivo.

¿Qué consejo le darías al Alberto de 16 años?

Jajajaja, buena pregunta. Creo que le diría "sigue por ahí pero párale más bola a lo que escuchan tus papás", hoy en día estoy atajando cosas que mi familia oía en el día a día y que en su momento yo decía "esa música de mierda, me voy a mi cuarto a oír Blink 182" jajaja, ojo, no me arrepiento para nada, de hecho eso es parte fundamental de lo que soy hoy en día, pero ahora me siento a oír vainas que ni pensaba iban a inspirarme tanto (mucho más que Blink 182).

PML Talks About Dimensión Caribe6.jpg

¿Tienes algún tip o truco que hagas para momentos de bloqueo creativo? ¿O alguna manera de cómo arrancar?

Casi siempre me pongo a ver alguna película o documentales de pintores (burda de intenso) pero por ser un pintor frustrado me inspira mucho el ímpetu y las ganas que hay que echarle como pintor para vivir de eso, además, casi todos son unos locos (de verdad) y eso está muy cool, para mi eso está en lo más alto de mi pirámide de artistas. No sé si eso elimine el "bloqueo" pero sin duda alguna hace que me den ganas de sentarme a crear, tal vez es un efecto que yo mismo género y es una especie de placebo, lo importante es que me sirve y en más de una me ha sacado buenas ideas.

¿Qué cambiarías de la industria musical actual? 

La adicción a los números, vivimos bombardeados de "x millones de reproducciones en menos de x horas/días" y eso (incluso cuando uno mismo cae en eso) creo que es algo que genera una dependencia negativa y se va dejando de lado el arte, cuando en verdad las cosas que más "funcionan" son las que se hacen desde el corazón y de verdad queriendo expresar algo real. Creo que esto es algo que viene principalmente de "La Industria" que hasta promotores contratan a artistas por "es que tiene 20 millones de seguidores" y otro sinfín de etcéteras que ni mencionaré, pero sí, la adicción a los números, eso solo frustra a los artistas.