PML Talks About: TIGER KING
Una conversación con Pepe Álvarez Gales.
Editor.
¿Cómo encontraron el ritmo del montaje de Tiger King?
Como cualquier otro proceso creativo la edición de un documental se logra a punta de ensayo y error. Todos los capítulos, y me atrevería a decir que la gran mayoría de las escenas, pasaron por manos de casi todos los editores. El ritmo con el que se cuenta la historia en Tiger King es el resultado de mucha colaboración entre los editores y excelentes notas del equipo de producción. Creo que una de las cosas más positivas de este equipo fue lo abiertos que estábamos todos a recibir críticas y probar ideas de diferentes miembros del equipo.
La edición se basa mucho en conexiones emocionales, ¿cómo las convirtieron en ritmos?
Tiger King tiene un poco, o mucho, de todas las emociones. Es una historia llena de anti-héroes en un mundo realmente bizarro. Uno de los mayores retos durante la producción de la serie fue mantener el balance entre lo gracioso y lo grave del problema que intentamos exponer. Nos pasaba mucho que tras algunas semanas de trabajo nos sentábamos a ver los capítulos y nos dábamos cuenta de que ese balance había desaparecido.
La historia está bastante fragmentada, ¿qué tan difícil es mantener a la gente conectada a la historia?
Esa es sin duda una de las ventajas que tiene trabajar con personajes como Joe, un imán para los ojos. Lo notamos sin duda cuando entramos en el proceso de crear los últimos dos capítulos, donde él ya no está y tuvimos que recurrir a diferentes elementos narrativos y de montaje para mantenerlo presente y, esperamos, al público enganchado.
El montaje puede salvar o destrozar un documental, ¿Qué crees que aportó el montaje a la historia?
El caso de los documentales es particular porque la edición termina convirtiéndose en la mayoría de los casos en la re-escritura del guión original. Tiger King por ejemplo empezó hace 5 años como una pieza absolutamente diferente a la que terminó siendo. Fue trabajo del equipo de edición junto a los productores construir una nueva serie a raíz de los eventos con los que nos encontramos.
¿Qué tan importante es la musicalización de la pieza para la historia?
Es fundamental, en ese sentido fuimos unos absolutos afortunados pues contamos con el servicio de Mark Mothersbaugh, legendario músico a quien recordarán seguramente por su banda Devo.
Háblame de la disciplina en el editing room. ¿Cómo fue el workflow con el director y tu co-editor?
Ya yo había trabajado anteriormente con parte de este equipo así que sabía perfectamente en lo que me estaba metiendo pero este es el equipo más trabajador y disciplinado en el que he estado. Todo estábamos enamorados de lo que estábamos construyendo y sacrificamos mucho por cumplir las expectativas del material. La recta final, de noviembre a enero, ninguno de nosotros supo lo que era un fin de semana o un día de trabajo menor a 14 horas. Lo importante es sentir que valió la pena y así nos sentíamos incluso antes de estrenar la serie.
¿Qué tan complejo fue gestionar las historias?
Esto fue un gran reto pues no solamente habían eventos sucediendo en tiempo real mientras editábamos -el equipo de producción nunca paró de filmar- si no que la mayoría de los personajes de la serie mienten sin piedad con tal de defender su punto.
¿Cómo mantienes la energía en el edit room con estas historias tan complejas?
Estábamos enamorados de la historia que queríamos contar. Y sabes lo que dicen del amor.
¿Pensaron que el documental tendría el alcance que ha llegado a tener en sus semanas de estreno?
Sabíamos que iba a hacer ruido pero no creo que ninguno de nosotros sospechase este tipo de recepción. Ha sido algo bastante abrumador, ya la historia no es nuestra si no de los foros y los creadores de memes.
¿Con qué te quedas de la reacción de las personas que han visto la serie?
Me quedo con toda la gente que se me ha acercado genuinamente complacida con lo que vieron. Que tras un año muy intenso de trabajo sin poder hablar de esta historia pueda ser compartida de tantas formas a través de tantas personas me parece algo muy valioso.
¿Hay alguna técnica de montaje que usaron para profundizar alguna emoción?
Probar, fallar, volver a intentar, volver a fallar.
¿Editaste en una sala de edición ó en tu casa o remoto en distintos sitios?
Todos los editores estábamos en la misma oficina, apretados como se trabaja en Nueva York.
¿Qué haces durante los renders?
Por suerte contábamos con un equipo increíble de asistentes de edición así que no había mucho tiempo muerto.
Advice para editores que están comenzando sus carreras.
Cree en sus habilidades, pero no tanto como para dejar de escuchar a los miembros de tu equipo. Hazte el hábito de intentar todo lo que te propongan, así sepas que no va a funcionar, demuestra que tienes razón editando las dos versiones. Y por lo que más quieras, haz back up.