PML Talks About: EL JARDÍN MUSICAL DE LAS DELICIAS
POINT TALKS ABOUT
El Jardín Musical de las Delicias.
Una conversación con Armando Añez.
La industria musical ha estado en constante cambio durante la última década, ¿Cómo nace la idea del Jardín Musical de las Delicias?
Nos apasiona el proceso creativo de las canciones, pasábamos horas conversando y rebotando ideas. Esas conversas para mi eran liberadoras, muchas veces desbloqueaban algo que estaba trancado... ¿Qué tal si creamos un espacio seguro en internet para compartir y hablar de todo esto? Así nace El Jardín Musical De Las Delicias.
¿Cuáles son los pilares del Jardín Musical de las Delicias?
Decidimos organizar el contenido que ofrecemos en pilares o secciones porque jugamos con varios formatos (audios, textos y videos) y temas. Tenemos La butaca cantora (ensayos sobre discos o canciones), Grabapantallas (desglose de sesiones de grabación a través de pantalla compartida), Laboratorio cancionero (guías con ejercicios de escritura creativa, Un rato con el instrumento (demostraciones de trucos y técnicas con algún instrumento), Notas de voz (reflexiones sobre el proceso creativo), DJ Son (playlists temáticos), Gimnasio sonoro (ejercicios y juegos de entrenamiento auditivo), El eslabón hallado (recomendación de sitios web o lecturas), Hablemus canción (entrevistas a invitados especiales) y un chat abierto a la comunidad del jardín vía Discord donde hablamos de música y experimentos con el contenido. Todo esto a través de nuestro espacio en Patreon.
¿Cuándo deciden arrancar con el proyecto?
Llevábamos tiempo queriendo montar algo juntos. No una banda si no nuestro chiringuito. Pasamos por restaurantes, servicios de comida delivery, y finalmente dimos con El Jardín jajajja… Yo tenía la idea de hacer un Patreon de Recordatorio, Jonacho también quería montar uno con sus cosas... ¿por qué no unimos fuerzas y montamos como una escuela de canciones? BRUTAL. Vamos. La idea fue tomando forma y mutando hasta lo que es, más un almanaque que una escuela. Esto fue en noviembre, en par de meses le dimos durísimo y logramos montar todo, creo que salió tan chola porque lo veníamos cocinando a fuego lento desde hace rato sin estar muy conscientes de ello.
¿Cómo es la relación con José Ignacio Benítez? ¿Desde cuándo están haciendo música juntos?
Nos conocimos en Caracas, fui a su casa un par de veces a trabajar unas canciones de Héctor Alberto (Tosta), pero después perdimos contacto. Cuando llegué a Madrid, yo cargaba con el guayabo de haber dejado a la banda en Caracas y necesitaba alguien con quien trabajar mis canciones, sabía que Jonacho también se había venido a vivir para acá y le escribí a ver si nos juntábamos, y así fue. De ahí en adelante nos volvimos hermanos, nuestra relación se basa básicamente en cagarnos de risa y cuidarnos el uno al otro.
¿Qué tan importante es tener a una comunidad creativa alrededor?
No sabría decir cómo es vivir sin una. Mis mejores amigos son creativos, crecí con ellos.
Si quisieras resaltar algún valor del Jardín ¿Cuál sería ese valor y por qué?
Enseñar los procesos en plan “mira esto” y no en plan “esto es lo que debes hacer”. Es un espacio para intercambiar material inspirador, cosas que puedan detonar algo dentro de quien está buscando canciones. Son puntos de partida, no un mapa que te dice exactamente a donde ir. No se si esto califica como valores pero bueno, ese es el plan.
De todas las secciones del Jardín, ¿Cuál es la que internamente causa más ilusión de desarrollar?
‘Hablemus canción’ es muy divertida porque es una entrevista con un invitado especial, algún jedi, aquí les lanzo una primicia: este mes es con Henry D’arthenay. Para mi fue increíble, gozamos, nunca había hecho de “entrevistador” pero por suerte a Henry le das poco y te da mucho. Al final quedó más una conversa relajada que una entrevista, y eso está buenísimo. Es hora y media echando cuentos de su proceso creativo, sin cortes ni edición.
¿En qué momento te diste cuenta que tenías habilidades para escribir canciones?
Tarde, comparado con Italo y Ava. Ellos escribían desde muy jóvenes canciones increíbles, todavía recuerdo la presión que sentía de proponerles yo algo, qué nervios, una inseguridad tremenda. Hasta que un día en una sala de ensayo en rock and folk, temblando les canté “Al fin”, no se si de verdad les gustó o lo hicieron para alentarme a que siguiera componiendo pero la acogieron con todo el amor y la montamos, y terminó entrando en “Sigo”, esa es la primera canción que escribí. Después en la época de componer Rey Drama sí me solté un poco más, empecé a disfrutarlo, empecé a meterle a la producción y jugar con el garage band, ahhhh… good old times.
¿Qué consejo le darías a los jóvenes artistas que están intentando conseguir su voz?
Algo que me digo a mí mismo todos los días: deja el miedo.
Dentro de todos tus creative outputs, ¿Cuál es el que disfrutas más hoy en día?
Estoy entre cantar y producir. Si me dices que solo puede sobrevivir una: cantar.
¿Con el tiempo ha cambiado tu definición de éxito o de “ser exitoso”?
Sí. Lo primero que uno supone del éxito es que se trata de lograrlo en tu carrera, pero ahora empiezo a sospechar que el éxito es más como una sensación, pasajera como cualquier otra sensación. Por ejemplo, yo me he sentido exitoso pero no lo he “logrado” al nivel que muchos dirían que es “lograrlo”. También depende entonces de quién hace el juicio. Internamente, puedes tener éxito un día y al siguiente no tanto. Puedes ser exitoso un minuto y al siguiente sentir el fracaso. Por eso lo veo más como una sensación que viene y va, atada al tiempo y las circunstancias que estés viviendo. Es interesante porque, como todo, depende de desde donde lo veas. Me da mucha curiosidad seres como G. Harrison, que lograron ese “éxito” al que nos referimos por default muy temprano y nos advirtieron: “¡Hey, no es por aquí! Sí, lo sé, soy un Beatle y tengo todo el dinero que necesito, pero ¡no me siento completo! ¡No es por aquí! ¡No era esto!”. Y uno sigue empeñado en que el éxito en la vida es partirla.
¿Cuáles crees que son los mayores retos que enfrenta hoy en día un músico independiente?
Poder desarrollar su craft sin dejar morir las redes sociales, que son básicamente el único medio con el que cuenta para compartir la música. Tengo rato tratando de lograr un buen equilibrio en ese sentido, encontrar una forma de llevar las redes que no suponga demasiado estrés y me permita dedicarme a la música y a escribir. Es un reto.
¿Qué consejo le darías al Armando de 16 años?
No te tomes tan en serio tus propios pensamientos
¿Puedes recordar algún consejo artístico que te hayan dado que apliques en tu día a día?
Mmmmm… no sé si me lo dijo directamente a mí o me llegó de retruque, pero se me quedó para siempre algo que dijo Toño Casas: escribe de lo que sea.
¿Tienes algún tip o trucos para hacer cuando estás bloqueado, o maneras de arrancar?
Estudiar. Ponte a estudiar una progresión de acordes o algo de armonía musical en cualquier instrumento, posiblemente vas a descubrir algo que te va a llevar a otra cosa y vas a tener que dejar de estudiar para ponerte a componer.
Recomiéndanos 5 cosas (Libros, canciones, discos, pensamientos)
Disco: Have we met - Destroyer.
Libro: La loca de la casa - Rosa Montero.
Canción: A Minha Menina - Os Mutantes
Pensamiento:
“En las tierras del ‘Yo sé’, hay siempre competitividad, celos, pretensiones, orgullo y arrogancia. Es un reino agresivo, el reino del ego. En las tierras del ‘Yo no sé’, los habitantes se mueven sin conflicto y están naturalmente serenos, contentos y en paz. Los sabios se quedan aquí.” Mooji.