PML Talks About: VIDEOCLIPS & DOCUMENTALES

PML Talks About Elefante.jpg

POINT TALKS ABOUT

VIDEOCLIPS & DOCUMENTALES

Una conversación con Bruno Bancalari y JP López-Fonseca de Elefante.

¿Cuándo y cómo nace el proyecto Elefante?

BB: Nace a mediados de 2016, después de dos años de colaborar juntos en un par de proyectos. En ese entonces éramos freelancers y queríamos un espacio que fuera 100% nuestro, donde pudiéramos desarrollarnos como realizadores, poner en práctica lo que habíamos aprendido a lo largo de nuestras vidas y manifestar nuestras ideas, inquietudes e ilusiones para, finalmente, darnos a conocer en el medio como una buena alternativa de estudio creativo y casa productora.

Siento que es un espacio que ambos buscábamos y deseábamos para crecer y lograr total injerencia creativa.

JP: Lo primero que se me viene a la cabeza es Bruno y yo sentados en una mesa de un restaurante de chamorros (la cual fue nuestra primera oficina) en la Colonia Roma del DF a principios de 2016, platicando sobre nuestros deseos, nuestras experiencias, nuestro cansancio del mundo freelance y nuestra ilusión de armar un espacio de exploración y de creación en dónde pudieran tener cabida todas nuestras curiosidades e inquietudes. Todas nuestras ganas de explorar artísticamente diferentes formatos, de contar nuestras propias historias y de colaborar con la sensibilidad e historias de otrxs personajes, creadorxs, colaboradorxs y artistas.

PML Talks About Elefante3.jpg

¿Cómo deciden comenzar un proyecto? ¿Es una decisión consciente?

BB: Sí, es una decisión consciente, pero partimos del entendimiento de que cada proyecto es diferente. 

Cuando se trata un proyecto personal, se pone sobre la mesa, se platica, se comparte y si hay interés de ambas partes, se puede convertir en un proyecto de Elefante o puede permanecer como un proyecto personal. Sin embargo, cuando se trata de un proyecto que viene de fuera, intervienen varios factores a la hora de decidir si lo llevamos a cabo o no, como el tipo de cliente, el tipo de contenido que se está buscando, los tiempos, la disponibilidad, los recursos; inclusive si es algo que creativamente nos mueve o si es algo que nos mueve económicamente hacia adelante. En fin, hay muchas condiciones que entran en juego, pero la principal tiene que ver con la convicción y el deseo genuino de hacerlo. 

Si es un deseo compartido, vamos. Si no, no.

JP: Cada proyecto tiene su vida propia y por ende se nos manifiestan de forma diferente. Hay proyectos que nosotros hemos elegido de forma consciente porque conectamos desde los intestinos y el corazón con ellos. Otras veces la conexión con los proyectos que hacemos viene directamente del bolsillo. Y hay otros proyectos que nos han elegido a nosotros como una especie de canal para poder materializarse, son ellos los que se han manifestado ante nosotros y solo nos ha tocado actuar en consecuencia ante ellos. 

Si quisieran resaltar algún valor de Elefante ¿Cuál sería ese valor y por qué?

BB: Nuestra resiliencia, nuestro deseo de ir hacia adelante y nuestra vinculación con mucha gente valiosa que ha formado parte de este proceso. Nuestro agradecimiento hacia ellos y ellas es algo que sentimos profundamente.

JP: Siento que la idea del Elefante animal, como inspiración inicial de nuestro proyecto audiovisual, se ha materializado de una manera muy hermosa y sorprendente en nuestro quehacer artístico y humano, y esto para mí, es uno de los valores más bellos que hemos tejido Bruno y yo.  Hemos construido una manada-familia de elefantas y elefantes que nos acompañan siempre en todas nuestras aventuras. Estamos conscientes de que el trabajo que hacemos sea cual sea, lo hacemos en colectivo y poniendo todxs nuestros corazones sobre la mesa, agarradxs de la mano, confiando en el talento y la sensibilidad de todxs, tratando siempre de ser lo más respetuosos, honestos y amorosos posibles, con el proyecto, con nosotros mismos y con el colectivo.  

Ah y nuestro sentido del humor…

¿Qué tan importante es la música en sus actividades del día a día?

BB: Necesaria de lunes a domingo. Todos los géneros son bienvenidos en este espacio, a todas horas. 

Es difícil separar la música de Elefante porque, aparte de que ha sido un gran motor en nuestras vidas a nivel personal, también fue parte esencial en nuestra conformación ya que nuestra relación profesional surgió a partir de un proceso musical/documental con Natalia Lafourcade (Hasta la raíz, 2015). 


JP: La música es una de las cosas mas importante en mi vida y en la vida en general, eso creo. Me cuesta pensarme sin música, la escucho y la canto todo el día. Es el fuego que arde en mi ser, eso y el amor… Porque la música es amor.

Si pudieses tener uno de tus cinco sentidos amplificado. ¿Cuál sería y por qué?

BB: La audición. Admiro a aquellas personas que tienen el oído desarrollado y que pueden, no solo identificar muchos elementos a nivel técnico y a nivel sensorial, sino que también pueden pensar en términos de sonido.

JP: La voz. Una voz como la mía merece ser escuchada por todxs en este planeta y no solo por Bruno (todos los días en la oficina).

¿Tienen algún ritual cuando se sientan a escribir o producir un videoclip?

BB: No siento que tengamos rituales como tal, más bien, tenemos formas de trabajar que hemos ido aprendiendo y desaprendiendo en estos cuatro años y medio.

En la gran mayoría de las veces que nos toca realizar videoclips simplemente aterrizamos ideas, necesidades y arrancamos, pero también hay ocasiones donde establecemos objetivos claros, los ponemos en papel y antes de arrancar, ponemos un concierto de gospel de fondo (como en este instante) y eso nos lleva a platicar de otras cosas, y luego eso nos lleva a prepararnos algo de comer y a tener una sobre mesa larga, y luego eso nos lleva a ir por un postre o por un café, luego regresamos a ver referencias de otras cosas o a platicar de diferentes temas de la vida… y en la noche nos damos cuenta que no avanzamos nada.

Supongo que esos momentos tienen que ver con nuestra personalidad, pero también con nuestra forma de operar dentro de Elefante en ciertas circunstancias. Realmente siento que esos momentos no solo nos unen y nos conectan en cada proyecto, sino que también forman parte de nuestra búsqueda creativa; a veces, tanto estos momentos como los momentos de total estructuración y orden, tienen el mismo peso en la balanza general. 

JP: Creo en los rituales, creadores de nuestra identidad como seres humanos. 

En lo personal armo mi altar de proyectos. Abro espacios de intensión de energía y amor antes de iniciar un proyecto y en todas sus etapas. Agradezco. Invoco la energía de la madre tierra y del padre sol. Prendo mis velas y mis inciensos. Bailo y canto sortilegios. Me doy baños con flores. Me tomo unos cuantos mezcales y me fumo unos cigarritos. Me encomiendo a Chucho. Confío y trato de pasarla lo mejor posible siempre. Evoco a Momo el Dios del humor. Me enojo, descargo con Bruno, suelto. Y luego le doy con todo, o por lo menos eso intento.

¿Qué ejercicio ha sido fundamental para la realización de documentales?

BB: Por un lado, aprender a trabajar con lo que tienes. Si tienes una cámara pequeña y una computadora para editar, con eso es suficiente. Por otro lado, entender que hacer un documental (o cualquier proyecto largo) requiere tiempo, constancia y paciencia, como todo aquello que uno considera valioso en la vida.

JP: Escuchar, observar, callar, experimentar, confiar, probar, oler, sentir, llorar, reír, bailar, cantar, fluir, estar presente, respirar, tener sexo, amar… El ejercicio de vivir la vida. 

Después agarrar la cámara.

¿Cómo es su relación con el teléfono?

BB: Siempre fui anti-celular, no era algo que realmente me gustara. Sentía que era demasiada distracción y no me gustaba la idea de tener una especie de localizador conmigo todo el tiempo, pero he ido cambiando con el tiempo. Quisiera decir que no es una relación dependiente pero el reporte semanal a veces me indica lo contrario. La mayor parte de ese tiempo está invertido en leer noticias, ver videos en Youtube e imágenes en Instagram; el otro porcentaje está destinado a Whatsapp y a estar al pendiente de cualquier cosa que pueda surgir en torno a Elefante, de lunes a domingo.

JP: Extraño memorizar los números de teléfono de mi familia y mis amigxs. Extraño llamar a una casa y pedir que me comuniquen con la persona que deseo hablar. Extraño llegar a mi casa y apretar el botón de la contestadora y escuchar el mensaje que te habían dejado porque no pudiste contestar el teléfono. Extraño ese acuerdo establecido que las llamadas laborales tenían un horario de lunes a viernes de 9 a 6. 

¿Cómo es su relación con la comunidad? ¿Cuál es su rol como artistas?

BB: Como artistas, absorber, aprender, conocer, seguir nutriéndonos de todo lo que pasa a nuestro alrededor y seguir plasmando nuestras ideas en papel, en imágenes o por medio de cualquier forma de expresión.

Como profesionales de este medio, compartir y fomentar todo lo anterior, y -en el mejor de los casos- generar oportunidades también para los demás.

JP: Hoy leí dos frases de dos artistas que admiro infinito y que me tomaré él atrevimiento de usar sus palabras para responder estas dos preguntas.

- Nuestra única misión aquí, al final de cuentas. Al final de todos los caminos, es venir a conocer (experimentar) el amor. Chavela Vargas.

- La obligación de cualquier artista es reflejar el tiempo en el que vive. Nina Simone.

¿Cómo se ve una semana en términos de sus prácticas creativas? 

BB: Depende del proyecto que estemos atravesando, pero en términos generales, nuestra comunicación es de lunes a domingo; planeando, compartiendo, participando en diferentes áreas simultáneamente, delegando a otros(as) si es necesario, aterrizando y definiendo cosas.

JP: Creo que las mejores semanas creativas que hemos tenido, han sido cuando hemos podemos aislarnos de todas las cosas que están ocurriendo a nuestro alrededor y poder genera un espacio-tiempo dedicado a nosotros y nuestros procesos creativos. Como una especie de residencia o laboratorio, en donde exploramos un proyecto, una emoción, una idea, un deseo, una curiosidad, o las simples ganas de hacer algo, de contar una historia. Poder honrar ese proceso de la creación estando presentes con toda nuestra energía y atención canalizada en eso que queremos explorar. Acompañándonos y colaborando siempre el uno con el otro, no importa si es un deseo en conjunto o una necesidad individual, pero ahí presentes, aportando desde nuestras sensibilidades y experiencias.

En tu día a día, ¿Hay alguna separación entre el trabajo y la vida personal?

BB: Últimamente, no. Las líneas son cada vez más grises. 

Elefante es, hasta cierto punto, mi vida personal y estoy bien con esa idea.

JP: Zona en construcción: Disculpe las molestias, estamos trabajando para usted.

¿Cuál ha sido la mejor compra de Elefante por 100$ o menos?

BB: Unos tacos en el momento correcto, un buen pan o una planta que nos ha acompañado durante todo este tiempo y que tengo aquí a un lado. 

JP: Una peluca catira (güera) y una camisa cuello de tortuga de color rojo.

¿Qué haces cuando te atascas creativamente?

BB: Tengo que caminar, comer y cocinar lo que más disfruto, ir al mar y ver a la gente que quiero.

JP: Si estoy en mi casa salgo a caminar en la naturaleza, me voy al río y me siento ahí a platicar con los árboles, ellos tienen más experiencia que yo y siempre saben qué decirme. Si estoy con Bruno, en la oficina o dónde sea, espero que nos de hambre y que él se ponga a cocinar, para comer increíblemente delicioso, invocar la hora del burro o el mal del puerco, entonces dormir una siesta y así encontrar las luces en mis sueños.

¿Cómo ha cambiado la definición de éxito con el tiempo?

BB: Siento que la esencia del éxito tiene que ver con el hecho de sentirse contento y en paz con la vida y con las elecciones que tomamos. Lograr una sensación de bienestar general en diferentes áreas de la vida. 

Hay épocas en las que me siento cercano a eso y hay veces que no. No siento que sea una sensación estática o constante. Va y viene como las nubes. Como las olas. 

JP: Mas que cómo ha cambiado, creo que quiero celebrar y agradecer el hecho que haya cambiado, que todo cambia constantemente y eso es una maravilla. El éxito para mi, en este momento, es un fragmento de un poema de Vicente Hidobro - del Canto I de Altazor: 

PML Talks About Elefante9.jpg

(…) Cae 

Cae eternamente 

Cae al fondo del infinito 

Cae al fondo del tiempo

Cae al fondo de ti mismo 

Cae lo más bajo que se pueda caer

Cae sin vértigo

A través de todos los espacios y todas las edades 

A través de todas las almas todos los anhelos y todos los naufragios 

Cae y quema al pasar los astros y los mares 

Quema los ojos que te miran y los corazones que te guardan 

Quema el viento con tu voz 

El viento que se enreda en tu voz 

Y la noche que tiene frío en su gruta de huesos 

Cae en infancia 

Cae en vejez 

Cae en lágrimas 

Cae en risas 

Cae en música sobre el universo 

Cae de tu cabeza a tus pies 

Cae de tus pies a tu cabeza 

Cae del mar a la fuente 

Cae al último abismo del silencio 

Como el barco que se hunde apagando sus luces (…)

PD: El éxito al final del día es simplemente no tener deudas, de ningún tipo… Contigo mismo, con otros seres y con el banco. 

PML Talks About Elefante10.jpg

Recomiéndanos 5 proyectos de Elefante.

BB:

-Arath Herce Ya casi llegamos (2021, próximo a estrenarse).

-Libro Desencuentros (2017).

-Documental Quien me tañe, escucha mis voces (2020).

-Sesiones en vivo de Natalia Lafourcade MUSAS (2017) como:

 Qué he sacado con quererte.

 Te vi pasar / Soledad y el mar.

JP:  

1.- Los Hijos de la costa: Es el documental en el que estamos trabajando ahora y que estará listo para cuando lean esto: (Véanlo en su plataforma favorita o en su defecto en nuestro canal de Vimeo) 

2.- Quién me tañe escucha mis voces: Otro documental bien bonito que hicimos (está gratis en el canal de Youtube de Natalia Lafourcade). 

3.- Desencuentros: una publicación documental-ilustrada que ya se agotó dado su arrollador éxito :)

4.- Ya casi llegamos - Videoclip del artista veracruzano Arath Herce, que no sé bien como quede porque todavía estamos editándolo, pero le metimos todo el amor de este mundo y es la primera pieza audiovisual que dirigí y además fue una co-dirección con Natalia y eso me hace muy feliz y me llena de mucho orgullo y como me dijeron por ahí: Ese es un huevo que hay que cacarear.

5.- Bitácora - Es un espacio en construcción constante que forma parte de nuestra pagina web. Es un diario fotográfico que habla de nosotros, de nuestras sensibilidades, de nuestra intimidad, nuestras vulnerabilidades, lo que nos conmueve del mundo y lo que nos emociona de los seres que nos rodean, de forma individual como JP y Bruno y al mismo tiempo lo que hemos construido como ELEFANTE.