PML Talks About: JONJA

PML Talks About JONJA.jpg

POINT TALKS ABOUT

JONJA

Una conversación con Javier García. Músico y Compositor

¿De dónde nace la chispa inicial para crear JONJA?

Algunas premisas como no querer ser otro solista que lanzaba su proyecto aparte, la necesidad de hacer algo distinto y a la vez subir mi propia barra. Quería plasmar un concepto “distinto” (ciertamente no era nuevo) sin ninguna limitación.

En el 2011 me encerré a componer. Recién perdía mi a mi padre y mi mundo cambió por completo. Hice todas estas canciones “políticamente incorrectas” que poco a poco le daban forma a #YEI pero habían muchas otras que no entraban ahí, eran de amor, de la muerte, combinadas con nostalgia, tristeza y sentimientos reprimidos contra el universo. Me cuestioné porqué ese cambio tan brusco y fue el momento en el que rompí con todo: mis amigos, colegas, parejas y familia, perdiendo demasiado tiempo en Facebook sin medir palabras o las consecuencias que acarrearían a futuro, eso me otorgó la etiqueta de “hater” que tanto me persigue. Hice mucho daño y me hice mucho daño también. Inconscientemente los odiaba a todos: el malvado cáncer se había llevado a mi mejor amigo, pero a la vez fui muy inmaduro, soberbio y vivía dentro de una burbuja, era hora de explotarla, crecer, aprender, responsabilizarme y dejar de quejarme.

Terminé deteriorado, paranoico y aislado. Al despertar y levantarme necesitaba enmendar el error y sobretodo darle un regalo a mi hija por haberme salvado la vida. La historia estaba dibujada en forma de draft más no escrita. Ese fue el chispazo inicial. Ya había hecho canciones explorando ese lado musical más profundo, el que más escucho y el que mejor se me da.

Fui a donde Rubén en principio para grabar un EP de 2 canciones “El Mismo Lugar” y “Espontáneo”. Él termina de prender la chispa porque le encantaban varias ideas. Me convenció para que hiciéramos un disco y desde ese momento todo empezó a encajar perfecto.

Creaste un universo gigante en donde habita JONJA que tomó mucho tiempo en construir. ¿Cuál fue tu interés en trabajar de esa manera?

La historia es la introducción al disco que luego sigue a través de las nueve canciones, hasta darse la transición de Jonja entre un mundo a otro.

Me inspiré en Gorillaz al crear personajes que pudiésemos dibujar y animar (al estilo animé japonés) pero en un contexto completamente distinto en arte y música. Descubrí que no había explotado mi potencial creativo y la intervención de Miguel Vázquez (V.A.M) y Juan Daniel Gónzalez (Donde Jack/ Noko Woi) hicieron el proceso enriquecedor y divertido.

En ese momento me di cuenta que todas esas películas que imaginaba en mi cabeza podían ser escritas en gran parte como un método de salvación y protección para mi salud mental. Seguía con una especie obsesión / nostalgia por el Laberinto Del Fauno y que mi papá y yo no solo éramos fanáticos de la trama sino que estuvimos en frente de ellos en el auditorio Kodak cuando ganaron el Oscar. A la vez, recién leía un libro nunca editado de mí, el llamado “Las Notas De Javier y Claudia” (el sueño de un padre que trata de sus hijos buscándolo en varias épocas del siglo XX a bordo de una nave espacial. Al despertar tenía que ir a pelear la custodia de los niños en los tribunales). Siempre tuve pasión por los guiones de películas y eso me motivó bastante, esos 3 elementos fueron claves.

Luego combiné elementos autobiográficos como la montaña que claramente simboliza al Avila (y centraba al cuento durante los años en que se construía el Hotel Humboldt), hubo vivencias que pude agregar como el de vivir en la montaña y llegar en diez minutos al colegio.

Una historia puede tomar días, semanas, meses en crearse. Aparte de ser muy disperso, he descubierto que si lo dejas fluir, la creatividad se potencia, pero Jonja fue distinto, encajó rápido sin trabas, sin presión de nada ni nadie y lo mas importante sin fines de lucro. Genuinamente era una herramienta para salir de la locura en la que vivimos por 35 minutos y cuestionar el concepto de amor que tenemos los humanos contra el concepto real del amor incondicional. Esa premisa ha hecho que el proyecto sea hermético a las malas vibras de cualquier tipo es impresionante.

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Quiénes participaron en JONJA?

Fascinante, lo que Rubén logró con la música es algo de lo que me siento honrado y agradecido. Él es el responsable de que el sonido sea tan especial y los créditos son completamente suyos. No teníamos apuro alguno y eso le dio la libertad de trabajar a su ritmo haciendo lo que le diera la gana. Hicimos muchas canciones juntos pero también trajo sus ideas a la mesa, específicamente, que la música tuviese un hilo conductor y conectarlo con la historia de modo que terminara con Jonja quedándose del otro lado, sin regresar más nunca a este mundo.

Grabó el 90% de los instrumentos y trajo a músicos excepcionales al proyecto: Eduardo Betancourt, Yon Carlos Medina, Jose Gabriel Figueira y el fenómeno Gonzo Suarez. Nuestro talismán fue Alissa Lovera que dio vida a una de las hadas y Marianita Gómez su respaldo. Llamamos a Alvaro Casas, que con la ayuda de su tío Gustavo Casas, aportaron voces al Opus #1 una canción que escribí junto a mi primera banda a los 16 años y cuyo tono era imposible de alcanzar para mí. Armando mezcló el disco, estaba encantado con el sonido de su disco y me pareció oportuno darle la oportunidad para que aportara algo de esa magia que tiene musicalmente. Su aporte fue increíble, lo que le entregó Ruben era ya algo del mas allá. Estamos muy contentos con el resultado.


¿Quién se encargó de la estética visual del proyecto?

Juan Daniel Gonzalez y su esposa Sol Domínguez. El proyecto está dividido en 3 partes iguales: la producción musical es de Rubén, las ilustraciones son de Juan Daniel y Sol, la historia es de Miguel, Juan Daniel y mía. Juan Daniel fue el encargado de darle vida a Jonja y los personajes, perfeccionó la historia y el resultado superó cualquier expectativa. Su abismal talento está plasmado en lo que dibujó y animó junto a Sol su esposa. La esencia mágica de Jonja hizo que todo estuviese en sintonía.

¿Qué ha sido lo más complicado de separar YEI y Telegrama de JONJA?

Darle vida propia al personaje. Quería escapar de cualquier tipo de protagonismo al punto de ni siquiera subirlo a plataformas de streaming sino crear una pagina web que tuviese acceso a todo gratis para quien se interesara. No había intención de promocionarlo, ni hacer dinero sino invitar a las personas a viajar por 35 minutos e imaginar algo distinto a lo que vivimos. Me sirvió como herramienta para sanar viejas heridas.

Luego las circunstancias cambiaron y el disco estaba parado, porque me negaba a publicarlo sin que cada canción estuviese animada. Hasta que un día llamé a Juan Daniel y le pedí que hiciéramos algo sencillo para poder publicarlo y de ahí pensar en la animación. Fui celoso y decidí subirlo yo solo y controlar todo el tema de publishers, agregadoras, etc. Hasta el día de hoy, sigo aprendiendo mucho acerca del tema y eso me ha abierto puertas grandes aquí en USA pero me equivoqué porque no es sencillo especialmente el tema de las redes sociales. Requerí de un tiempo y estrategia que no tenía.

Esta posición me trajo problemas, quien ama el disco no entiende porque tanto afán en mantenerlo protegido y fijar una posición dictatorial a la hora de publicarlo, pero me mantengo firme en mi posición hasta el día de hoy. “Me he divorciado dos veces pero soy un fiel creyente en la institución del matrimonio 🤣”. Ese sería el ejemplo para justificar esta manera de accionar. Poco a poco ha rendido sus frutos de forma lenta pero al final del camino habrá mucha más abundancia y orgullo por el esfuerzo y cariño con el que ha ido tomando forma.

Cualquier medio, disquera o persona puede tener acceso e incluso pedir lo que quiera del disco. Todo lo bueno es bienvenido, premios, reviews, menciones, interés para usarlo en tv, cine, comerciales, sin embargo esta vez no pienso ir a buscar a nadie para que lo escuche o impulse, quien lo quiera solo tiene que mandar un email y ahora el objetivo primordial es lograr un corto animado.

Jonja es mi bebé, mi obra de arte, las veces que se ha propuesto ser “ambicioso” con el proyecto, el mismo se tranca sin explicación. Solo su simpleza hace que avance casi solo, muy místico pero la espiritualidad es un aspecto esencial del ser humano y a mí me faltaba desarrollarlo. Además nunca hubo apuro, aparte de que Rubén logró que el sonido fuese “timeless” yo dejo que la energía del proyecto haga lo suyo y lo que consiga por su feeling es perfecto.

¿Cómo consigues el tiempo para el trabajo creativo?

La realidad es que poco a poco me he apartado de todo y me he refugiado en crear. Si tuviese una tarjeta para marcar todas las horas que he trabajado o pulido algo tuviese millones de dólares. Pasé un año trabajando en una oficina y creando un disco por las noches; Viernes, Sábados, Domingos, hasta que en Junio del 2019 me di cuenta de que me había convertido en un workaholic. No me interesaba más nada sino perfeccionar las canciones y darle forma al proyecto nuevo de #YEI. A la vez decidí sacar Jonja y atendía las tres cosas.

Luego me saturé (siempre me pasa) pero nacieron otras ideas que me llevaron a diseñar una compañía diversificada en tres partes donde se desprendieran ramas musicales, audiovisuales y creativas, entonces si te pones a ver nunca paro. Pero cuesta llevarlas a cabo o volverlas realidad. Eso me da el primer puesto en el podio de los “soñadores” pero es que lo demás no me importa, no me motiva.

Siempre tengo ideas y pueden venir en cualquier momento del día, también se pueden buscar e ir creando dependiendo del nivel de inspiración y la constante curiosidad por ver trabajos frescos e innovadores en todas las ramas del arte.

La parte difícil es que llevo mucho tiempo soñando solo, lograr poner en marcha este tipo de emprendimiento requiere de mucha disciplina, sacrificio y un capital (no necesariamente grande) para ejecutar una idea que te de los recursos para avanzar. La última experiencia (hace unos meses atrás) fue muy dolorosa a nivel personal y profesional, uno invierte demasiado tiempo y energía en construir algo sólido estable que ademas ama hacer sintiendo que finalmente se va a concretar y por alguna u otra razón se cae. Pasas meses diseñando a dedo cada aspecto de un modelo que perfectamente serviría para mantenerse y hacer cosas increíbles pero hasta la fecha solo he sido yo el que ha creído y ha puesto todo en conseguirlo. Muchas veces la culpa ha sido mía por rendirme cuando me abandonan, mi salud mental y el hecho de que quiero hacer todo solo.

Aprendí a buscar colaboraciones o unir fuerzas estratégicamente pero Quedé en el aire o con “las invitaciones repartidas” de nuevo, eso me quita el interés y la ilusión de todo el progreso que se construye.

Me ha costado más que nunca volver a levantarme y no sabemos que traiga el futuro, lo cierto es que el trabajo creativo no tiene tiempo ni horario para mí, en este momento solo le pido una señal al universo para terminar de llegar a ese lugar donde pueda pagar mi casa (no la renta) haciendo lo que amo.

¿Qué pasa cuando el passion project no paga la renta?

En Venezuela pudimos hacer Telegrama porque nuestros papás la pagaban, si bien todo lo conseguimos trabajando disciplinadamente y ganábamos nuestros recursos, teníamos demasiados privilegios, una vida soñada. Esa no era una realidad palpable y nosotros lo sabíamos.

Es el principal motivo por el que #YEI se para. Si pudiese devolver el tiempo sería el detalle más importante que atender: buscar algo paralelo que pague la renta, y sobretodo ayude a publicar y promocionar la música.

Eventualmente el objetivo es vivir de lo que amas, pero es un camino largo, duro, a veces solitario, que requiere de una vocación tremenda. Si te digo las experiencias que he tenido quizás ni me creas, sobretodo desde que llegué a Miami.

Frustra mucho, pero luego viene alguien y te llena de fuerza cuando te dice que escucha “La hora En Caracas” con su esposa y llora... o que “El Cuento de Jonja” le parece el mejor disco del año cuando no ha salido en casi ningún medio, y es donde el boomerang se devuelve. En mi caso cada vez que me trato de apartar de la música regresa más fuerte, como una señal de que pase lo que pase debo seguir.

Soy muy afortunado, pues mi problema es más de la cabeza que no haber tenido o tener oportunidades, entiendo que genere tantas dudas entre mi entorno porque han vivido el sacrificio y los miles de obstáculos que en gran parte ha sido por la dificultad de lograrlo más que falta de visión, voluntad, talento, esfuerzo.

¿Cómo convivieron la composición musical y las letras? ¿Nacieron al mismo tiempo?

Sí, casi todas nacieron al mismo tiempo, solo dos canciones las hicimos cuando ya existía la música. Le mostré las ideas a Rubén escritas y pensadas, él las produjo y las convirtió en canciones. También agregó varios elementos claves para darle conexión, ejemplo de ello es la canción “Shamán” para mí, no solo es la mejor del disco sino que marca un antes y un después, fija el medio del disco y le da frescura, una especie de interludio, increíble. 

¿Qué ha sido lo más bonito que has descubierto de ti gracias al proceso de hacer JONJA?

Bueno lo principal es el amor que siento por mi hija. Ella ama el disco y además dice que soy su cantante favorito. Me hace llorar porque además lo dice con una convicción e inocencia genuina. Ella me ha enseñado a perdonar y a abrir la mente ante paradigmas casi que pre determinados por mis traumas. Al principio me costaba pero la verdad es que cómo hace conmigo lo que le da la gana (y siempre será así) tengo que ceder y resolver. Mi vida no es fácil de asimilar y a medida que crezca entenderá cosas que quizás la hagan caer en cuenta de que su papá es distinto. Lo importante es que sabe que doy la vida por ella y me deja claro que el sentimiento es recíproco. Alrededor de ella soy otra persona, es mi motor.

Todo ese sentimiento nace de Jonja que como obra de arte e intención es para ella y solo ella.

¿De quién te gusta aceptar feedback?

De la gente que sabe o la gente que me quiere de verdad. Durante años he tenido que tolerar la opinión de todo el mundo sin haberla pedido. Soy muy terco y no soy perfecto pero tengo una intuición de mujer y una memoria lapidaria. Diría que es mi mayor talento (la memoria) con el pasar del tiempo y los coñazos que me he dado en la vida he aprendido a ser más receptivo pero me cuesta bastante y es algo que debo mejorar mucho.

¿En qué momento te diste cuenta que tenías habilidades para componer canciones?

Siendo completamente honesto cuando salió Jonja, Rubén influyó mucho en que creyera en mis ideas pero fue recientemente cuando compuse mi último disco solo en el Garageband del iPhone que se me abrió el mundo. Una mezcla de no tocar bien los instrumentos con inseguridades que me persiguieron por años, me hacían buscar aceptación entre mis amigos y colegas. Yo no sabía lo que aportaba, no me había dado cuenta que todo pasaba por mi input. Hasta que descubrí el midi y mi vida cambió: finalmente las canciones que me vienen enteras a la cabeza (suenan en 3D con 3/4 elementos siempre) las pude plasmar en la compu. Parecía un niño con un juguete nuevo, ahora tengo desde los 16 años escribiendo cosas, canciones, historias, cartas, ensayos... te puedo decir que haber compartido con tantos músicos tan talentosos, seguir y estudiar a tantos músicos que admiro, recién me ha dado el nivel de poder escribir cosas que me complacen.

¿Qué significa mejorar para ti?
Seguir aprendiendo, bajar la cabeza y trabajar sin complejo, siempre exigiéndote más y más. Tener mucha humildad es esencial, saber que siempre habrá algo nuevo que aporte y alguien que sabe más, mucho más. Como dicen mis hermanos colombianos los parceros “estar en la jugada.”

Un ejemplo es cómo suenan los discos mainstream. Puede que no te guste un género pero escucha el bajo en el último track de Dua Lipa o pon atención a las letras groseras de Bad Bunny… es brillante el man, se agarra de todas las carencias que vivimos y las utiliza a su favor cantando para ellos en su lenguaje. Cuando lees o escuchas al tipo en una entrevista te das cuenta de que es un puto genio o de que Dua Lipa trabaja con el bajista de Daft Punk... en ese momento aprendes muchas cosas como artista y así mejoras. En mi caso no paro de apreciar las cosas nuevas, vanguardistas e interesantes. Series, películas, comerciales, obras de teatro, la música, la inclusión de la tecnología en todas ellas. Mejoras cuando te nutres y lo aplicas hasta que sale, sin rendirse. Es lo que yo practico.

¿Ser papá ha cambiado tu approach al arte o a la creatividad en alguna manera?

Despierta la necesidad de hacer dinero para poder mantener tu casa y por ende a tu hija. Te abre un mundo de posibilidades ya que a medida que creces te das cuenta la genialidad que son los libros, películas, juguetes y expresiones artísticas para niños. También sensibiliza esas partes que estaban guardadas porque cuando nos volvemos adultos nos llenamos de inseguridades, estupideces del ego y la necesidad de aceptación que se nos inculca. Gracias a Dios crecí en una casa donde se respetaba a la gente buena y seria fuese lo que fuese, por lo tanto siempre he sabido apreciar la manera que tiene alguien para barrer el piso, hasta dirigir un país, abarcando todos los aspectos de la humanidad entonces la aproximación al arte más bien se ha visto reforzada y amplificada a partir de esa enseñanza.

¿Qué crees que significa ser “real” en estos días?

Pregunta difícil jaja... Soy demasiado transparente y eso no cae bien. Además soy tosco entonces me tildan de agresivo, loco, cualquier vaina, por el simple hecho de decir la verdad a la cara. Yo me equivoco y no siempre tengo la razón pero soy alguien que habla

con quien sea y se adapta a lo que sea. Me hago amigo del presidente y también del capo.

Era muy inocente hasta que sin darme cuenta me robaron esa inocencia muy pequeño. A medida que fui creciendo, cada vez que mentí o manipulaba salí perdiendo hasta que el mismo sufrimiento por consecuencias a mis “genialidades” me hicieron una persona terriblemente honesta que puede pasar por impertinente, pero no, sencillamente he visto y he vivido cosas que me han hecho valorar a las personas reales y desechar a los vampiros, wannabes o gente falsa. Ser real es ser genuino, de verdad, asumir su posición con fuerza y responsabilidad, sin hipocresías ni maldad. Pero he aprendido que no está mal callarse o hacerse el loco, querer justicia o creer que siendo honesto siempre es la manera correcta de vivir trae mas problemas que tranquilidad. Ojalá pudiese guardarme las cosas, olvidarlas, evitarlas.. tuviese un imperio, pero justamente no fuese real entonces en mi caso no me sirve, tarde o temprano se desmorona. Así quiera mentir, se descubre, es como una maldición, pero por otro lado si no fuese así no pudiese crear Jonja.

¿Qué le dirías al Javier de 16 años?

Que se pusiera a estudiar música y a escribir guiones. Que mandara a todos y todo al carajo y no parara de luchar por esas dos cosas. Que no perdiera tiempo en despechos ni relaciones sino que extendiera su corazón para amarlas y entenderlas a todas, disfrutando más que enfocando la energía en tanto drama. La cosa es que ese Javier ya venía con una carga pesada y escondida adentro que de alguna u otra forma iba a desembocar en alguna especie de trauma, drama, desviación mental, entonces fuese lo que fuese, así hubiese tomado esos consejos ese otro camino lo hubiese llevado a drenar esa carga de una forma traumática, dramática o desquiciada.

Recomiéndanos 5 cosas (libros, canciones, quotes, lo que sea)

  • El documental de Tiger Woods en HBO max. Es una historia que todo ser humano debería ver, es el atleta más completo que he visto en mi vida. De todos los súper estrellas de cada deporte que existe me parece que este es el más completo. Su ejemplo es bárbaro

  • El disco de C. Tangana “El Madrileño”, es una joya, me parece fantástico todo el concepto y cómo transmite su fijación sexual en las mujeres de forma divertida y brillante. Todos pasamos por ahí en algún momento, así que ese me lleva al Javier de los 27 años... musicalmente no sé explicar lo bueno y fresh que me parece.

  • South Park pandemic special y vaccination special. Sencillamente me hace ponerme de buen humor sí o sí, nadie está en ese nivel creativamente nadie.

  • La serie de Maradona en los dorados de Sinaloa. (Netflix) Me hizo recuperar el cariño que le tuve de chiquito cuando Mexico 86. Entendí su aporte y porque muchos aseguran que es el mejor jugador de fútbol de la historia pero sobretodo generó una enorme compasión por el individuo, entendí lo duros que somos a veces con las personas y lo solo que estaba antes de morir. Muy fuerte, triste y sanador.

  • La expo multimedia Blue del Arthouse en Miami Beach. Es el futuro del arte y el diseño. Gracias a mis primos que me obligaron a ir y me devolvieron la vida en cierto modo. Recién me habían hecho polvo amorosa y profesionalmente entonces me daba vergüenza salir a la calle. Me sentía ls persona más idiota del planeta y todo me parecía “ladilla”. Al verlo recuperé la primera ola de fuerza y fue el inicio para volver a pararme y la verdad aparte de ser increíble a nivel visual ahí empezó el nacimiento de un nuevo Javier, el de verdad. No sé como pero hoy estoy parado, más fuerte y más humilde entonces recomiendo que chequeen eso por su carácter innovador y sanador.

PML Talks About JONJA8.jpg