PML Talks About: ART & PHOTOGRAPHY

PML Talks About Donaldo Barros.jpg

POINT TALKS ABOUT

Art & Photography
Una conversación con Donaldo Barros

1. Has estado involucrado en proyectos creativos toda tu vida. La fotografía, la escritura, la música, el arte y el fútbol. Cuéntanos un poco cómo comenzó todo.

Comenzó en casa. Mis padres siempre me mostraron el lado sensible de las cosas; del tiempo; de la existencia. Tenía 3 años y veía a mi papá esculpiendo, tocando piano, pintando, o escribiendo. A mi mamá diseñando. Más allá de que mi papá fuese abogado penal de profesión, el arte reinaba en casa. Cuadros, esculturas, colecciones.

2. ¿Cómo fue el acercamiento a "STREETNETIC"? ¿En qué momento decides transformar tu visión de lo documental a lo abstracto?

No hay un momento consciente. Fue pasando hasta hacerlo una investigación y un discurso. Una gran amiga, curadora y crítico de arte, me dijo: “¿tú no ves que estás haciendo abstraccionismo geométrico, cinetismo, dinamismo, y hasta constructivismo?” Me mostró la obra de muchos artistas importantes dentro de estas corrientes y me explotó la cabeza. Podía ver que estaba haciendo cosas que coincidían, pero sacándolas de la calle. Es como vivir dentro de una exposición de arte olvidada y que a través de la fotografía nace la oportunidad de rescatarla. Así empecé a juntar todo mi material y a darle discurso a mis obras. Por eso no hay riesgos de seguir el discurso de nadie pues en un lenguaje propio que grita movimiento y busca hacer visible lo invisible, y eterno lo efímero. Suena complejo, pero no; es sencillo. Para mí las maravillas se hallan de forma sencilla.

3. En tu búsqueda artística pudiste conversar y trabajar con el maestro Carlos Cruz-Diez. ¿Qué fue lo más positivo que descubriste de ti durante esta etapa?

El trabajo en el discurso. No se trata de hacer cosas buenas y ya, sino hallarle un camino a tu búsqueda para que se cree un discurso. Aprendí a trabajar como artista, más allá de ser artista y nada más. Con él –y ellos– sigo aprendiendo y descubriendo. Lo más bonito de trabajar en sus talleres (Panamá y París) ha sido conocer a una familia maravillosa de la que me siento parte, y además contar con un grupo de trabajo maravilloso. Como siempre lo decimos: son el arte detrás del arte.

4. ¿Cuáles elementos del día a día te inspiran a crear?

La luz y la sombra. Siempre estoy atento y con ganas. Y si estoy en la calle con la cámara y veo algo que me atrape, voy hacia ello. Es como una especia de hipnosis. Ahora mismo estoy explorando un nuevo discurso dentro de Streetnetic y lo estoy llevando con calma. La inspiración debe ser una constante.

5. ¿Qué te motiva a hacer lo que haces? ¿De dónde nace la dedicación?

Me motiva ser dueño de mi propia vida. La dedicación nace en mi formación y en entender que dependo de mí. El talento solo no basta, así que sin dedicación solo puede llegar a ser un artista que nunca creó; un escritor que no escribió, y así sucesivamente. Soy fiel creyente de que el trabajo y la práctica le dan verdadero sentido al talento. Nada llega solo o porque sí y nada más.

6. Esta es una pregunta algo etérea ¿Tu expresión artística es parte de un proceso o de una búsqueda?

Es parte de mi vida, y mi vida –como la tuya y la de todos– es un proceso. Cuando lo entendemos nacen las búsquedas.

PML Talks About Donaldo Barros2.jpg

7. Tuviste la oportunidad de compartir con el Atelier Cruz-Diez durante tu camino, y ahora estás presentando el Vol. 3 de STREETNETIC en Miami ¿Qué tan importante ha sido tener a una comunidad artística alrededor?

Como te dije, nada llega solo. Es importante estar al lado de gente que te confronta; que cree; que te vigila la obra. Hay que tener los sentidos abiertos y dispuestos para leer y escuchar críticas rezando para que siempre vengan cargadas de criterio. Es importantísimo compartir con artistas. Escucharlos. Hablarles. Debatir. Eso es poner a funcionar lo que muchos dan por sentado. Crecer está bien.

8. ¿Puedes recordar algún consejo artístico que te hayan dado que apliques en tu día a día?

Mi papá siempre me dijo, de muchas maneras, que el único responsable de mi vida era yo. Parece obvio, pero conozco mares de personas que le huyen a esa responsabilidad. Vivir mi vida es mi mejor expresión artística, pues allí nace todo, así que de buscar algún consejo artístico, eso es lo que se me viene a la cabeza. 

9. ¿Cómo has trabajado en ganar una mayor perspectiva positiva?

Creí así. Es algo que mantengo y mantendré. Se trata de entender las consecuencias que somos capaces de generar y ser responsable con las decisiones que tomamos. Eso me da una foto bien amplia de que siempre hay algo bueno sucediendo y que dentro de tanta tontería hay excepciones maravillosas.

PML Talks About Donaldo Barros6.jpg

10. ¿Tienes algún plan de acción en tu trabajo? ¿Planes por semanas, meses? ¿O es más caótico el proceso?

Mi plan es no tener plan, pero siempre estar preparado para lo que sueño.

11. ¿Qué consejo tienes para artistas jóvenes/fotógrafos que todavía están en la búsqueda de encontrar su sello?

Que sean honestos y se hagan practicantes del ensayo y el error. Que no busquen sorprender, y que no se enfoquen en ver qué es lo que vende para caminar hacia allá. 

12. ¿Cómo es tu relación con la comunidad en Venezuela? ¿Cuál es el rol que debería tener uno como artista?

Mi relación es normal. Venezuela no es el centro del mundo. Mi relación es con la gente más allá de su nacionalidad. Claro que me alegra que haya venezolanos haciendo las cosas bien, pero antes de ser venezolanos, son seres individuales que decidieron hacer algo bueno con sus vidas. 

El rol del artista es crear y crear, y siempre compartir lo que hace. El arte es honesto; es humilde. El “artista” que se cree que está por encima de algo o alguien por sus creaciones, para mí no es artista; es un arrogante con talento.

13. ¿Tienes alguna meta artística actualmente?

Seguir creando. No tengo metas, sino objetivos. Mi papá un día me preguntó justamente hablando de “las metas”: “¿has visto a un corredor que siga corriendo después de cruzar la meta?”

Una meta te pone en riesgo de frenar tu carrera. Objetivos. Eso me gusta más. 

PML Talks About Donaldo Barros3.jpg

14. ¿Qué crees que significa "ser real" en estos días?

Creo que siempre ha tenido el mismo significado, solo que ahora duele más. Ser real es ser lo que eres y no renunciar a la autenticidad con la que naces. Ser real siempre ha sido un problema para las masas. El honesto es el “problemático” del grupo. Por mí mejor. Si me quedo sin gente por ser real, pues bien. Eso te explica que hay mucha que gente funciona bien desde la hipocresía. Ser honesto tiene que ser la constante.

15. Mucho del struggle para jóvenes artistas es llamar la atención de las personas, es difícil hacerse notar. ¿Te ha pasado lo mismo? ¿Cómo lo manejas?

No me pasa. No tengo que gritar para que me vean. Es demasiada gente la que hipoteca su dignidad con tal de visibilizarse. Es lamentable.

16. ¿Cómo ha cambiado la definición del éxito a lo largo de tu carrera?
Siempre ha tenido la misma definición: acostarse y levantarse tranquilo sabiendo que no dañaste a nadie. ¡Eso es éxito puro!

17. Le puedes mandar un mensaje de texto al Donaldo de 16 años, ¿Qué le dirías?

Sigue haciendo lo que haces; no cambies nada.

5 Recomendaciones: (de lo que sea, una canción, un libro, un plato, un disco, una frase, un pensamiento)

A. Charla: TedTalk: La simpleza enamora.

B. Canción: “More than a woman” de Bee Gees.

C. Busquen buen contenido en redes.

D. No vivan los sueños de los demás.

E. Cuando entiendes que no eres el centro del mundo, empiezas a tener ganas de recorrerlo