PML Talks About: MUSIC VIDEOS & FRIENDS

PML Talks About Adolfo Bueno.jpg

POINT TALKS ABOUT

Music Videos & Life
Una conversación con Adolfo Bueno.

1. Tienes 2 outputs artísticos, uno como director y otro como guitarrista de Noko Woi, ¿qué te gusta de cada una de esas búsquedas?   
Como director de cine asumo el rol de capitán del barco, como guitarrista de Noko Woi asumo el rol de marinero fiel, y desde cada perspectiva aprendo a valorar y enaltecer el trabajo de cada miembro de la tripulación. 

2. ¿Cuál es el mejor proceso para encontrar ideas?
Mantenerse curioso fuera del proceso de encontrar ideas. No soy de buscar referencias. Prefiero experimentar, fracasar, conversar, analizar y reformular… esto en loop hasta que puff… todo engrana. 

3. Para ti, ¿qué elementos son necesarios para hacer un video conceptual?
Sin lugar a duda diría ¨El Tiempo¨. Es decir, soy fiel creyente de que ¨la flecha no hace al indio¨, y en este sentido le doy más importancia al tiempo necesario para desarrollar una idea fresca, que a todo el resto de la parafernalia audiovisual. 

PML Talks About Adolfo Bueno3.jpg

4. ¿Cómo decides si algo es una buena idea?Con emoción e incertidumbre… jaja ojalá pudiese decidirlo. Admiro el proceso de cómo un artista se va consolidando, que va perdiendo el miedo a mostrar el alma a través del hábito de crear, con sus logros y sus fracasos, hasta convertirse en alguien que sigue haciendo lo mismo, pero sin dudar tanto.  

5. Los efectos visuales están presente en tu imaginario, ¿Cuál es tu conexión personal con el stop motion?
Me gusta jugar, con lo que sea, pero sobretodo con la percepción. Además, el stop motion tiene alma. Punto. Es imposible hacer un Stop Motion sin paciencia y sin cariño… sería una tortura china. Y ese cariño se transmite.

6. ¿Con qué materiales te gusta trabajar?
Me gusta trabajar con la materia gris de los espectadores. 

7. ¿Cuáles son tus referencias?
Pienso mucho sobre la línea delgada que separa a una referencia artística de una copia descarada, me indignan los copiones. Mucha gente ve algo en internet, lo imita y se lo atribuye como propio, hasta el punto de creérselo. Por esto, intento conseguir la mayor cantidad de respuestas dentro de mi cabeza y en frente de una hoja en blanco. Sin embargo, siempre digo con orgullo que mis verdaderos referentes son los amigos que me rodean en el día a día. Tengo suerte, muchos de ellos geniales artistas que admiro por sus obras y más importante aún por sus métodos. Aprendo con ellos, evoluciono con ellos… y las ideas van y vienen en cada vivencia y conversación. 

8. ¿Cuáles son los desafíos técnicos en un rodaje?
J
aja miles, predecibles e impredecibles, cada proyecto con los suyos. Sin embargo, para tenerlos ¨bajo control¨, creo que el desafío real ocurre durante la fase de pre producción, y es el de lograr esculpir minuciosamente una idea con la que uno se sienta orgulloso (esto es fácil), pero que sea ejecutable con el presupuesto existente (esto ya no es tan fácil). Es lograr controlar a la ambición creadora y soñadora del artista y llegar a un correcto balance consensuado para poder cumplir realmente con nuestro único objetivo como directores: que la idea mantenga su esencia de principio a fin… y sin excusas. Si se piensa de esta manera, les aseguro que tendrán menos desafíos técnicos en el rodaje. 

9. ¿Qué haces cuando tienes un bloqueo creativo?
Sudar, respirar y reír. Es decir, hacer deportes al aire libre. Sin embargo, intento no nombrarlo bloqueo creativo… jaja da miedo esa expresión. Por lo que intento mirar hacia atrás y recordar que las trabas son parte natural de cada proyecto, en mayor o menor grado, y que por más ¨rompecabezas¨ que se sienta, si uno persiste siempre llega un punto en el que todo engrana… y que rico cuando todo engrana. Eso sí… hay que estar allí trabajando, experimentando, exteriorizando, visualizando…

10. ¿Qué oportunidades te dan los videoclips para experimentar?
¡
Muchas! Y eso es tan maravilloso como peligroso. Hay diversión y sufrimiento en proporciones iguales. Pienso que para cualquier director, un videoclip es una excelente oportunidad para mostrar su visión más pura, y al mismo tiempo un excelente ejercicio para trabajar la ambición y el ego. Nos dejan crear libremente… todos queremos eso, pero generalmente con presupuestos y tiempos reducidos, con lo cual se debe ser muy cuidadoso y claro con las expectativas, tanto de las propias como las de los músicos. 

11. ¿Cuál es tu primer recuerdo cinematográfico?
Uyyy… así a vuelo de pájaro diría que La Espada en la Piedra de Disney. Increíble película.

12 ¿Tienes alguna meta artística en este momento?

Sí, dos… y estoy trabajando en ambas. La primera es rodar BOU, una película que escribí junto a mi gran amiga Claudia Paredes Guinand hace un año en Barcelona. Esa película tiene todo lo que soy. Es un checkpoint importante en mi vida. Ya estamos en la pre producción y contamos con un increíble equipo de trabajo (muy entusiasmado me encuentro). La segunda es comenzar a rodar documentales en Venezuela, ya que siento profundamente la responsabilidad que conlleva saber contar una historia… y sobretodo si son historias de un país que se ha quedado sin fuerza… y sin voz.
13. ¿Qué significa el éxito para ti?
Conseguir vivir siendo honesto conmigo mismo, contribuyendo desde mis máximas posibilidades con la sociedad y el planeta.   
14. ¿Adónde crees que te está llevando tu búsqueda creativa?
A la montaña.

15. ¿Cómo se ve el futuro para Adolfo Bueno?
Me pregunto lo mismo… pero entretenido seguro que será. 

16. Casi todo tu trabajo visual es sobre construir un espacio para exponer una idea. Siempre se siente muy intencional ya que esas instalaciones/universo invitan a pasar. ¿Porqué es importante hacer arte invitando a las personas a sumergirse/participar?
Los líderes que admiro saben decir las cosas: sutilmente, sin pretensiones ni gritería. En todos mis proyectos, intento extrapolar esa capacidad de liderazgo para sembrar semillas que lleven a una reflexión.