Bahía Margarita. Maf, la creadora visual de este espacio tropical
El tercer álbum de Simón Grossmann, Bahía Margarita, es un universo conformado por canciones pegajosas, sabrosas y, además, un acompañamiento visual que hace ubicarse en el concepto, en esa bahía.
Maf, María Fernanda Rodríguez, fue la artista encargada de dar forma visual a ese concepto. Dibujar personajes que acompañan cada tema y paisajes que logran ubicar en el espacio tropical donde se sitúan estas canciones. “El sentimiento de darle vida e identidad a las canciones es inexplicable, no hay satisfacción más grande de decir ‘wow eso lo hice yo’ y sobretodo que el cliente esté feliz con el resultado”, dice Maf, residenciada en España desde hace cinco años.
El inicio del proyecto con Simón Grossmann inició con lo básico de presentar ideas creativas, un brief, referencias, reuniones para definir líneas gráficas. Bocetos y propuestas. Maf cuenta que las ideas fueron discutidas por varias semanas dentro del equipo, destaca también el apoyo del cantante dentro de esa creación, pues era necesario que las ilustraciones transmitieran y cumplieran la misma narrativa de la canción, es así como muchos de los temas están acompañados de ilustraciones animada con movimientos.
“Para mí era muy importante entrar en su cabeza porque la ilustración tenía que ser exactamente lo que él visualizaba para cada canción. Hubo propuestas fáciles, otras que trabajamos varias veces. Él también llegó con una idea muy clara, lo cual hizo que todos nos sincronizáramos haciendo que el proyecto fluyera de manera orgánica, desde el principio hasta el final. Y mientras más concreta es la idea”, explica.
Maf es ilustradora, directora de arte, animadora 2D y DJ. Para ella la música ha sido un acompañante desde siempre, desde niña y el escuchar música como una actividad familiar. De adolescente se trasladó con su familia a Costa Rica, en ese país decidió buscar un hobby, así llegó a clases de baile y así se profundizó su conexión con la música. Además de bailar, Maf se dedicaba a experimentar, mezclar las canciones que quería coreografiar.
Al preguntarle si la relación directa con la música hace más sencillo el entender los requerimientos de ilustrar canciones, responde: “En mi opinión, sí, 100%. Al tener la sensibilidad musical a la hora de ilustrar canciones sabes cuales notas son alegres o que acordes son tristes, el trabajo se vuelve casi que una experiencia sinestésica. No digo que hay que saber de teoría musical para poder ilustrar canciones, pero sí es verdad que la música nos hace vibrar y si la gráfica no vibra en la misma frecuencia visualmente, entonces algo no funciona. Tal vez en la vida pre-pantallas esto era irrelevante, pero hoy en día gracias a Spotify y YouTube, también consumimos la música por los ojos”.
Maf se mudó a España con el interés de conocer más y explorar la música electrónica europea, también a hacer un master en en Motion Graphics, este último por el interés que tiene en diseñar sus propios visuales en el futuro.
Regresando al pasado, ya se mencionó que Maf salió de Venezuela con 15 años para vivir en Costa Rica. Luego de graduarse en un colegio internacional con enfoque en las áreas artísticas y su facilidad para el dibujo desde siempre, eligió estudiar ilustración en Savannah College of Art and Design en Georgia.
“El saber dibujar es un plus, pero lo más complicado de la carrera es lidiar con la presión de saber cual es tu estilo propio. Hablo de esa característica en la ilustración que es un completo reflejo de quién eres como persona y como artista. Nadie sabe quién es en el primer año de universidad, y menos al graduarte. Y aunque yo no tuviera un estilo definido, sabía que quería enfocarme en la industria musical”, cuenta.
Al graduarse y con la seguridad de querer encontrar su estilo como ilustradora dentro de la industria musical, Maf ilustró un cover para el dúo costarricense Do Not. Agrega: “Ellos lanzaron un EP en un sello alemán y me pidieron que les hiciera un lobo con flores. Para mí fue increíble, era mi dueto favorito de Costa Rica y les gustaba mi trabajo. Además, mi ilustración aparecería en una disquera alemana de música electrónica. Ese mismo año empecé a ilustrar para el sello de Miami Future Culture Records experimentando más con un estilo collage”.
Aunque hay un especial interés por ilustrar proyectos musicales, Maf se ha dedicado a otros trabajos, explorando y entendiendo sus propios procesos. “Mientras más me mantengo trabajando en lo que me gusta y en conocerme, el estilo sale solo porque sale del corazón. Es lo que me ha llevado a trabajar con grandes artistas como Simón. Es muy especial cuando los clientes respetan mi trabajo, me dan completa libertad y confianza en el proyecto. Es ahí cuando más crezco y me defino”, finaliza.
Bahía Margarita de Simón Grossmann está disponible en todas las plataformas digitales. Para seguir el trabajo artístico de Maf pueden seguirla en redes sociales: @mafontropics
Por Carolyn Manrique | @carolynmanrique