INDIVIDUO.: Qué hace que una marca de ropa sea sustentable y cómo luchar contra el fast fashion una camiseta a la vez.

INDIVIDUO COVER.jpg

En pleno siglo XXI, nuevos debates se abren en el horizonte para buscar formas de depurar nuestro estilo de vida. Estamos motivados con bajar nuestro carbon footprint y conseguir una vida mucho más ética, responsable, sustentable y consciente, y constantemente buscamos qué hábito de consumo podemos cambiar, desde preferir empaques reciclables o buscar opciones eco-friendly a prescindir totalmente algunas cosas.

El plástico que flota en el océano, haciendo daños irreparables a la fauna, o el que reposa sobre montañas y montañas de desperdicios de todo tipo en vertederos, se ha convertido en increíbles iniciativas de reciclaje que abarca desde abrigos o camisetas de fútbol, a ladrillos, zapatillas, o materiales de cocina. Hay grandes ideas en el mundo del papel reciclado y hasta tú mismo, en casa, puedes intentar darle nueva vida a hojas viejas. 

Pero, el mundo textil, es un mundo aparte. La popularidad de las tiendas de ropa del llamado fast fashion plantean una serie de inquietudes como el alto porcentaje que la ropa supone en los basureros de todo el mundo y las marcas no parecen detenerse en lograr revenue. Es cierto que la gran mayoría han intentado crear alguna alternativa más despierta en estos términos de consumo, usando, por ejemplo, plástico de botellas para abrigos, pero, en líneas generales, siguen siendo una opción obvia y un mal evitable, pero lamentablemente necesario para algunos mientras no existan alternativas que se adecúen a distintas honduras de bolsillos, teniendo en cuenta los altos costes en metálico de estos artículos.

El argumento de que el fast fashion vende ropa, en su mayoría, sin calidad ni durabilidad, hechas en en países del cuarto o quinto mundo, es sólido y necesario de escuchar. Pero se contrapone con el hecho de que, a veces, cuando hacen sus cuentas, algunas personas no tienen la liquidez necesaria para adquirir cierta prenda de ropa que, suponemos, es más necesaria que un gusto y ya. Pero, en la medida de lo posible, si podemos cuidar la forma en que consumimos cualquier cosa, infligiendo la menor cantidad de dolor a personas, y teniendo en cuenta los factores que influyen en el deterioro de una prenda de ropa, desde sus cuidados, a la forma en que fue elaborada y sus materiales, estaremos ahorrando a la larga y adquiriendo un compromiso ético con nuestro planeta, que no está nada mal. 

Previamente, en PML Talks About, hemos conversado sobre sustentabilidad, pero hoy decidimos hablar del tema desde la perspectiva de Daniela Castillo, una emprendedora venezolana que, impulsada por este estilo de vida, dio el salto con una línea de camisetas de algodón 100% sustentable y ética, desde el empaque hasta el estampado, llamada Individuo..

Individuo. nace de diversos factores, siendo el principal ver cómo los envíos de la mercancía de muchos artistas que admira le costaba muchísimo dinero, además de lo incierto que es enviar cualquier cosa a Venezuela, además de iniciativas como Everpress, que hacen mercancía on-demand con estampados de artistas que se registren en dicha plataforma. Teniendo en cuenta la difícil situación del arte en Venezuela, Castillo consiguió una forma de tener arte de ilustradores venezolanos (Antonio Quiroga de UFO HUNTERS, Güiso y Daniel Bello) en prendas de ropa, que resulta negocio para todos y, además, lo hace guiada hacia el consumo consciente.

AFR INDIVIDUO 04.jpg

“Son sostenibles desde el momento que se cosecha el algodón” indica Castillo. Las franelas de Individuo. se hacen con productos de Creditex, una empresa textil vertical en Perú que tiene varias certificaciones internacionales, entre las que destaca Global Organic Textile Standard (GOTS) que evalúa el procesamiento y fabricación de textiles sobre la base de criterios ambientales y sociales, cuidando desde químicos usados en el proceso al trato y condiciones a trabajadores, Business Alliance for Secure Commerce (BASC), una alianza comercial internacional que promueve el comercio seguro en cooperación voluntaria con gobiernos, agencias fronterizas, autoridades de control y organizaciones internacionales y Worldwide Responsible Accredited Production (WRAP), un programa de certificación de compañías independientes más grande del mundo enfocado en prendas de vestir, calzado y productos cosidos que siguen estándares laborales internacionales logrando así que se cumplan temas como la gestión adecuada de desechos, su impacto en el medio ambiente, entre otras cosas.

Las prendas también cuentan con una certificación ISO 9001 (International Organization for Standardization) que garantiza calidad de la prenda, lo cual garantiza que la vida útil de esta será mayor que la de una prenda promedio. 

Castillo destaca que, aunque no son la primera marca sostenible en el país ni la única con diseños de artistas nacionales, “somos la única que une y fusiona estos dos puntos cruciales entre el arte y el mundo”. Según su visión, esta es una tendencia que llegó tarde a Venezuela, pero que es un excelente momento para hacerlo pues sí existe un trend mundial de consumo consciente que busca luchar contra otras alternativas que venden ropa de baja calidad a precios exorbitados, contribuyendo con la contaminación por consumo excesivo de materiales textiles de baja calidad, además de que muchas de estas prendas son elaboradas con turbias y desfavorables condiciones laborales para sus trabajadores.

AFR INDIVIDUO 03.jpg

Aunque aún Individuo. no hace envíos fuera de Venezuela, en cada país debe existir al menos una marca independiente, con un emprendedor detrás, que busque cambiar el modelo de consumo al que estamos acostumbrados. Sin duda, es algo hacia lo que apunta el mercado, y que nos puede ayudar en un futuro a un planeta más limpio, a menos animales muriendo por agua contaminada con tintas y otros químicos, a trabajadores con mejores condiciones laborales y a tener diseños más exclusivos y personalizados que se acoplen a nuestra personalidad, porque, después de todo, nuestro atuendo es una forma de comunicarle al mundo qué y cómo somos.

Sigue a Individuo. en sus redes sociales > https://www.instagram.com/marca.individuo/

Por Alejandro Fernandes Riera | @FernandesRiera